Goles que no haces, goles que te hacen: 100 días de Víctor Hugo Rivera en el poder

Una revista impresa a todo color da cuenta de todas las dificultades que encontró el alcalde provincial en sus primeros tres meses en el cargo. No hizo ningún gol

- Publicidad -

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chavez, expuso los avances por los primeros 100 días en el cargo. La presentación fue este martes en la Cámara de Comercio de Arequipa.

El alcalde de las obras imposibles

En los primeros minutos de su discurso el ex árbitro comentó: “En diferentes emisoras me preguntaban ‘¿Qué es lo que ha conseguido en estos 100 primeros días?’… ¿Obras?: Imposible. Porque los que estamos en gestión sabemos que en tres meses: ni un perfil… Quizá un expediente… dependiendo”.

Destacó entre sus diapositivas una serie de avances como la firma de convenios con universidades y colegios profesionales, en seguridad ciudadana, turismo, salud, entre otros.

También se disculpó por el incidente en el Día Internacional de la Mujer en el que la ex subgerente de Recursos Humanos, Virginia Bustos Valdivia, fue removida del cargo por contratación de unos artistas.

Victimización de Víctor Hugo Rivera

En el evento en el que asistieron cerca de 150 personas entre autoridades, empresarios y periodistas, Victor Hugo Rivera no dejaba de lamentarse por los tropiezos en su cargo en tan solo tres meses. Además de respaldarse en que los políticos siempre son blanco de desconfianza, el burgomaestre advirtió que sus desaciertos no se acabarán:

“¿Nos hemos equivocado en algún momento de designar a algún gerente o subgerente?: ¡Sí!. Pero se dio el momento de enmendar el error y seguir trabajando. Porque este es un proceso que tenemos que seguir trabajando constantemente. Y eso es la gestión pública, la gestión pública no es simple. Una cosa es afuera y otra cosa es adentro […] ¿Nos vamos a equivocar?: Nos vamos a equivocar, pero tendremos equivocaciones y no ‘horrores’”

Expedientes técnicos aprobados

Rivera prometió una actuación líder de la municipalidad en la convención minera Perumin que se realizará en septiembre. Señaló que aumentó la cantidad de agentes serenazgo y en la sección ‘Obras públicas’ de su informe se incluye una comparación de mantenimiento de vías de enero a marzo de 2022 (875 m2) a 2023 (3448 m2).

Entre los expedientes técnicos aprobados el documento enumera seis de estos valorizados en más de 60 millones de soles que son.

  • Mejoramiento del parque Selva Alegre
  • Club del Pueblo en Cerro Colorado.
  • Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana en el cercado.
  • Protección de la ribera de la quebrada entre las avenidas Venezuela, Jacinto Ibañez y Angel Caballero.
  • Adquisición de sistema de bombeo y otros activos en el servicio municipal.
  • Protección contra inundaciones en la Avenida Nro. 1 en Alto Selva Alegre.

También mencionó algunas campañas médicas, talleres, contratación de personal, compra de camionetas junto a actividades descritas en la revista por los 100 días de gestión.

Tarjeta amarilla en los 100 días de la autocompasión

La introducción a la revista que compendia sus avances está salpicada de frases autocompasivas en las que se justifica constantemente no haber logrado lo esperado:

“Hemos encontrado muchas falencias que quizá detuvieron todo lo que teníamos planificado en este primer año […] Quizá las cosas no se acomodaron del todo y es que el proceso es largo […] Queremos demostrar que el sillón está hecho a nuestra medida […] No es fácil y muchos podrán preguntar: ¿Para qué asumiste ser alcalde? […] Nadie dijo que sería fácil, por el contrario, pueden presentarse y se presentaron muchas trabas.”

Al final de esa primera página incluye su firma como “Ing. Víctor Hugo Rivera, Alcalde provincial de Arequipa”.

Lo cierto es que el tiempo para imaginar los planes, proyectos y expedientes ya terminó. Arequipa necesita acciones de sus autoridades desde el día uno de asumir el cargo.

El SIT ¿va o no va?

El alcalde provincial se adelantó a esa duda y la respondió en su monólogo de esta manera:

“Resolver esa pregunta siempre ha sido complicado. Un simple ‘no va’ o un simple ‘si va’ conlleva a muchas situaciones. Nosotros somos autoridades de cuatro años y tenemos que ser responsables de lo que vamos a dejar: ¿Un municipio endeudado? ¿Un municipio con arbitrajes? ¿Un municipio caótico? Entonces lo que nosotros decidimos es encontrar un punto neutral. Es así como tocamos las puertas del Ministerio de Transportes con la ministra [Paola Pierina Lazarte Castillo] y le pedimos que mediante ProMobilidad nos haga un estudio técnico si en realidad el proyecto SIT funciona o no… A fin de mes debemos estar teniendo resultados de este estudio técnico”

Lee también: Los tropiezos y las promesas incumplidas a los cien días de gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera

Duro golpe al narcotráfico

Entre los logros de impacto de Víctor Hugo Rivera que se describen en la revista a todo color y papel couché llama la atención algo que parece más una anécdota debido a la gran relevancia de incluir en tal informe.

En la sección “Consolidar la creación del Plan Integral de Gestión Ambiental” en la página 10 dice:

“Parque Skate – Av. La Marina con Consuelo. Serenos de la MPA encuentran plantón de marihuana, se comunica a dependencia policial especializada para las diligencias correspondientes.” [Sic]

Síguenos también en nuestras redes sociales Víctor Hugo Rivera: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias