Huaral, Lima: Recreo salvó vida de escolares pero hay una persona fallecida y 5 desaparecidos por deslizamiento de cerro

Tras fuertes lluvias se activó uno de las 3 quebradas en La Perla, que sepultó viviendas y el colegio. Trabajos de rescate continúan y hay alerta por otros posibles huaicos

- Publicidad -

Una persona fallecida, Iris Poma, cinco desaparecidos –tres hombres y dos mujeres-, trece viviendas arrasadas y una institución educativa arrasada es el saldo que ha dejado el deslizamiento que se produjo este jueves 13, en el centro poblado de La Perla – Chaupis, en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral de Lima.

De acuerdo a algunas imágenes captadas en el momento del deslizamiento, una masa grande de tierra y rocas sepultó varias viviendas. Y también una institución educativa del centro poblado La Perla. Tras este hecho, el alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala, precisó que la persona fallecida era Iris Poma de uno 65 años. Además, hay cinco personas desaparecidas que todavía no son identificadas.

En el momento en que se produjo el fenómeno natural, cerca a las once de la mañana, los escolares estaban en clases, según contaron los moradores, ya que el hecho ocurrió en la mañana. Providencialmente los estudiantes se encontraban en la hora de recreo, por lo que lograron escapar a tiempo.

Según informó Marco Pozo, vicecomandante de bomberos de Lima Norte, el señor lograron rescatar a tres niños de entre los escombros. Pero hay viviendas que quedaron sepultadas y no sabe con exactitud si habían personas dentro. Los trabajos de rescate continuarán.

Los suelos estaban sobresaturados de agua

Asimismo, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) llegó al área para coordinar acciones de respuesta ante una posible activación de 3 quebradas en la zona.

“El deslizamiento se produjo como consecuencia de las lluvias intensas. Esto, ocasiona que los suelos estén sobresaturados de agua, con lo que se produce un debilitamiento de los zócalos, que a su vez, ocasionan los deslizamientos como el que se produjo en este centro poblado, comunidad de La Perla”, declaró el general Ricardo Pajares, coordinador del COEN.

El COEN también informó que el cuerpo de la mujer fallecida, estaba atrapado en los escombros. Además, la Policía Nacional del Perú, a través de sus redes sociales, informó que se reporta 5 desaparecidos no identificados hasta el momento. Efectivos del Destacamento Policial Acos junto a Bomberos realizan acciones de rescate tras el deslizamiento de un cerro de la comunidad campesina La Perla

De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la zona donde se produjo el fenómeno es considerada como un área con alto riesgo de movimientos de masa y alta susceptibilidad.

Momento en que los bomberos y policías trasladan el cuerpo de Iris Poma, rescatado entre los escombros que dejó el huaico en La Perla.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias