14 C
Arequipa

Juliaca: 18 civiles murieron por disparos de la policía | Al Vuelo

Ministerio de Energía y Minas entregará permiso para exploración de litio en los próximos meses

- Publicidad -

En Juliaca 18 fallecidos murieron por disparos de la Policía

Una reciente investigación y reconstrucción de los hechos de IDL reporteros da cuenta de lo que pasó el fatídico 9 de enero en Juliaca, donde 18 civiles y 1 policia murieron en el transcurso de 24 horas. El reportaje explica que los 18 civiles murieron por disparos de la policía. IDL reconstruye 10 casos apoyándose en pruebas como las necropsias, videos y fotos sobre lo sucedido. En Juliaca, por esas fechas, sí hubo manifestaciones violentas que causaron lesiones a 70 policías. Sin embargo ninguna de las personas que perdieron la vida representaba un peligro inmediato o inminente para la vida o la integridad de los policías.

No fueron balas dum dum o que entre ellos se hayan matado como dijo la presidenta Boluarte en su momento. César Quispe Calsín, abogado defensor de los deudos de las víctimas de la represión policial en Juliaca, asegura que con el traslado de las investigaciones a Lima solo se busca la impunidad. ¡Justicia para las víctimas!

Ministerio de Energía y Minas entregará permiso para exploración de litio en los próximos meses

Las cosas pueden volver a ponerse tensas en Puno. Tras los 18 muertos en Juliaca por las protestas en contra de Dina Boluarte, ahora el gobierno le está metiendo turbo a los trabajos de exploración de litio en la región lacustre. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, reconoció que el actual régimen está próximo a entregar los permisos a la empresa Macusani Yellowcake para que inicie los trabajos de perforación. El funcionario le dijo a la prensa extranjera que se están dando todas las facilidades para que los trabajos inicien cuanto antes. Con estas labores se buscará constatar que los volúmenes de la reserva del mineral son los adecuados por ser explotados. Y por último, anunció que el mineral vendría sin uranio, lo que haría más fácil la extracción al no existir el compuesto contaminante. ¿El pueblo de Puno compartirá su entusiasmo?

Asesores de congresista Katy Ugarte realizaban colecta obligada a sus trabajadores para pagarle a periodistas

Se hizo público que los asesores de la congresista Katy Ugarte, Roger Torres y Wilber Felices, movían los hilos para realizar colectas obligadas con los trabajadores del despacho de la legisladora. Si esto no fuera ya bastante, dicen que utilizaban ese dinero para pagar a periodistas en el Cusco, a cambio que difundan sus proyectos de ley y comunicados.“Yo le yapeaba al comunicador y el comunicador hacía la colecta y se comunicaba con los medios para que cuando viajáramos al Cusco, nos acompañen”, explicó Torres, pero defendió a la legisladora, indicando que era un aporte voluntario, pues el que no quería, no daba.

Por esta razón, según Torres, no califica como un descuento porque la congresista no recibía ese dinero y tampoco estaba al tanto. El periodista de QTV Noticias del Cusco, Juan Manuel Chara, admite que la legisladora pagó a cambio de noticias a su favor. “Ella pagaba para que saquemos sus noticias”. La mini mermelada.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias