Junín: Asesinan a líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez

El dirigente recibió disparos en la cabeza, en su casa, ubicada en el centro poblado de Puerto Ocopa (Río Tambo), en Satipo.

- Publicidad -

El líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado la noche de este sábado en su casa, ubicada en el centro poblado de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, con disparos en la cabeza.

De acuerdo con las primeras indagaciones, entre las 7:45 y las 8:00 de la noche, el presunto asesino llegó en una camioneta hasta el domicilio de su víctima, llamó a la puerta y hasta ingresó llamándolo por su nombre. Cuando Santiago Contoricón salió, le disparó en la cabeza y fugó en una moto con dirección hacia Satipo.

Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue consejero regional por Satipo en el Consejo Regional de Junín (2015-2018), en la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico, también fue alcalde de Río Tambo (2003-2006) y luego primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Luchó contra Sendero Luminoso

Documentos periodísticos y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ubican a Contoricón como un jefe asháninka que lideró la resistencia contra Sendero Luminoso en la zona. 

Los asháninkas de Puerto Ocopa“la mayor parte han muertos a manos de Sendero Luminoso, le dijo en 2017 a RPP y precisó que la CVR identificó con nombre y apellido a más de 400 asháninkas asesinados.

Debido a esta barbarie, en Puerto Ocopa funcionó en los años ’80 un albergue de la orden franciscana, bajo el liderazgo del padre Teodorico Castillo. Allí se atendió a niños asháninkas, cuyos padres murieron asesinados o desaparecidos por Sendero Luminoso.

Lee también: “Es una vergüenza que los muertos del sur andino no valgan nada”, Rocío Silva Santisteban

La noticia la confirmó la Municipalidad Distrital de Río Tambo.

“La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contorción Antunez”, se lee en un comunicado.

Fuente: Huanca York Times, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias