Junín: Ejecutivo desaira a asháninkas | Pasó en el Perú

Junín: Ejecutivo desaira a asháninkas | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Junín | Autoridades indígenas y municipales de Satipo y Río Tambo, además del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas permanecieron toda la mañana de este jueves en la comunidad Nativa de Puerto Ocopa, esperando la llegada de una delegación de ministros de Estado, pero estos nunca llegaron.

El gobernador Cárdena, incluso, dejó de asistir a la presentación del informe de los cien días de su gestión en Huancayo. Se quedó en Satipo para recibir a los ministros y reunirse con ellos en Puerto Ocopa, donde los indígenas mantienen el bloqueo del tránsito terrestres y pluvial.

Los asháninkas demandan una explicación del Gobierno sobre los planes de seguridad para las comunidades del Vraem. Esto porque, a pesar de la existencia de una base de la Marina de Guerra, el dirigente indígena Santiago Contoricón fue asesinado el sábado último.

Cárdenas Muje demandó también la presencia de los de Transportes y Agricultura, informó Huanca York Times

Puno: Emprenden campaña solidaria para apoyar a familia de la enfermera fallecida

Las instituciones integrantes de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la Mujer, organizarán una campaña solidaria para apoyar a los deudos de la enfermera Brizz Maylen Salcedo Añasco, quien murió ayer en la ciudad de Lima, tras una larga y penosa agonía.

Esta iniciativa fue anunciada mediante una conferencia de prensa, por la gerente municipal de Puno, Nancy Rossel. También hizo un llamado a la población para que participen en la teletón que se organizará el 21 de abril. Esto con el fin de recaudar fondos para los tres menores hijos de la enfermera, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Oscorima culpa a anterior gestión por demora de obras

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez culpó del retraso de la ejecución de sus promesas de campaña a la anterior gestión regional. Esta fue liderada por Carlos Rúa Carbajal, informó Jornada.

Cusco: Obreros realizan plantón pidiendo trabajo mientras gobernador daba informe de 100 días

Mientras el gobernador regional, Werner Máximo Salcedo Álvarez, era aplaudido por sus funcionarios durante el informe de sus primeros 100 días de gestión en el auditorio del gobierno regional.

En la puerta de la institución, decenas de hombre y mujeres, obreros agremiados a Construcción Civil, realizaban un plantón.

Le exigen al gobernador deje de poner pretextos para iniciar obras y cumpla con incrementar los puestos de trabajo que les prometió en la campaña electoral, informó CuscoPost.

La Libertad: Arturo Fernández tilda de «delincuente» a quien lo invitó a sesión de Consejo Regional de La Libertad

Pasó en el Perú | El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, afirmó que no asistirá al Consejo Regional de La Libertad, para exponer sobre su plan de trabajo contra la inseguridad ciudadana y ante futuras lluvias.

“No voy a donde voy el que me invita, no sé qué consejero, es un delincuente y un incapaz. No voy”, respondió sobre la invitación del consejo.

Tildó de delincuente al consejero que lo invitó, sin precisar a quién se refiere. Pero, recordemos, que el consejero que tuvo la iniciativa de citar a Arturo Fernández al Consejo Regional fue Robert de la Cruz Rosas, quien lo cuestionó por redes sociales tras sus declaraciones, informó Noticias Trujillo.

Piura: Senamhi pronostica lluvias intensas hasta el 20 de abril    

Un nuevo período de lluvias intensas inició el día de hoy en varios puntos del departamento como Tambogrande, Malacasi, Morropón así como en localidades de la sierra piurana. Por la tarde se inició una fuerte precipitación en la provincia de Sullana.

Según el Senamhi, las fuertes lluvias persistirán hasta el 20 de abril, luego de lo cual se espera que sean esporádicas y en menor intensidad.

En tanto, la población continúa sufriendo los estragos del fenómeno pluvial con calles inundadas por agua de lluvia y desagües. Situación que convierte a Piura en un enorme foco de contaminación que pone en riesgo la salud de sus pobladores. Por su parte, el Gobierno central solo ha destinado 43 millones para la emergencia que vive la segunda región más poblada del país, informó Pirhua.pe

Loreto: Dos fallecidos por dengue en región

Pasó en el Perú | La Dirección Regional de Salud de Loreto reporta 819 casos confirmados de dengue y 267 con signos de alarma.

EL 17 de febrero del 2023, el gobernador regional de Loreto, René Chávez, informó que se evalúa declarar en emergencia algunas provincias del departamento. Esto debido al incremento de casos de dengue, dijo a ProyContra.

Ica: Obra inconclusa en Chincha perjudica a moradores de pasaje Ríos

La obra inconclusa de mejoramiento de redes de agua potable y desagüe en el pasaje Ríos en Chincha ha causado problemas a los moradores por una fuga del recurso hídrico ocasionado por la rotura de una tubería, informó La Lupa.  

Lambayeque: Enrocado del puente Reque se ha debilitado

Pasó en el Perú | El alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, alertó que el enrocado que se colocó a manera de protección en las bases del puente Reque, que une el norte con el sur del país, se viene desmoronando. Esto, como consecuencia de las últimas lluvias y del aumento considerable del caudal del río Reque.

La autoridad informó que las rocas peligrosamente se han comenzado a desprender de esta contención. POr esto, han solicitado en forma reiterada el apoyo del Gobierno nacional y el Gobierno Regional de Lambayeque. Pero los han derivado con Provias porque dicen ellos son los encargados del mantenimiento del viaducto.

“Hemos pedido a Provias que vengan con sus especialistas para que puedan revisar la parte estructural, porque si las rocas colocadas como defensa han comenzado a desprenderse es peligroso, porque una nueva fuerte avenida de aguas la situación podría complicarse”, subrayó.

Neciosup Rivera indicó que si no hay trabajos inmediatos de reforzamiento en el mismo puente se podría interrumpir el tránsito hacia el norte y sur del país, considerando que esta infraestructura es parte de la carretera Panamericana y su uso es esencial en el tema de conexión vial.

El alcalde precisó que el tramo afectado del río Reque en lo que corresponde a su jurisdicción es de 21 kilómetros, el cual anegó unas dos mil hectáreas de cultivos de camote, caña y maíz, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

No hay publicaciones para mostrar