Majes Siguas II: Cámara de Comercio de Arequipa convoca al GRA y a Cobra para salvar megaproyecto

Gremio empresarial buscará que la Región y la concesionaria puedan llegar a un acuerdo para destrabar por fin proyecto

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Arequipa decidió involucrarse en la controversia surgida entre el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Cobra por la reanudación del proyecto Majes Siguas II.

Para ello, invitó al diálogo a los representantes de ambas entidades con el fin de conocer la problemática y llegar a un mutuo acuerdo para reactivar el megaproyecto, tras la firma de la adenda 13. La reunión está prevista para este próximo martes 2 de mayo.

El gremio empresarial ha decidido mediar en la controversia ante la importancia que representa el proyecto para la región Arequipa. Con la ejecución de Majes Siguas II se generarán unos 20 mil puestos de trabajo directos en la etapa de producción. Además, permitirá la obtención de ingresos anuales de 1 mil 340 millones de dólares para la región, destacaron.

Gobernador de Arequipa acepta invitación

El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres Angulo, invitó personalmente al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y a su equipo, para que esclarezcan el problema que hay en torno a Majes Siguas II y que impiden su ejecución.

La respuesta del gobernador no se hizo esperar y ha accedido a la invitación. Sin embargo, ha señalado que la empresa Cobra maneja “versiones diferentes” sobre el cumplimiento del contrato.

“Hay cosas que no se han dicho, la mayoría maneja la versión que ha sido Autodema y el Gobierno Regional el que ha incumplido el contrato y eso no es así”, señaló Sánchez en una nota de prensa institucional.

La declaración del gobernador de Arequipa ha sido respalda por Ulises Aguilar Villavicencio, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Aguilar mencionó que la empresa Cobra recibió el 57% del presupuesto cuando la obra solo tiene un avance del 27%. Asimismo, dijo que se ha desembolsado el 100% del dinero a la empresa supervisora Nippon Koei, a pesar que las obras estuvieron paralizadas.

Por su parte, el asesor de Autodema, Alfredo Paredes, manifestó que la empresa envía a diario 2 o 3 cartas a la Región alegando incumplimientos. Sin embargo, Cobra tampoco ha levantado las 170 observaciones.

“Tenemos la documentación necesaria para demostrar que hemos cumplido con nuestra parte”, señaló por su parte Alfredo Paredes, asesor de Autodema.

Mientras que la empresa Cobra reveló en una carta enviada a la Región que, aún no se hizo entrega de 1 mil 130 hectáreas de tierras para la primera y segunda fase del proyecto, publicó La República.

La empresa está en desacuerdo con las entregas parciales de los terrenos y que además se realizaron fuera de plazo.

Otras salidas a Majes Siguas II

El gobernador de Arequipa ha planteado una salida que es la ejecución del proyecto de gobierno a gobierno. Manifestó que ha presentado esta propuesta a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, que han mostrado su predisposición.

“No importa quién lo ejecute, pero no podemos permitir que siga paralizado”, indicó.

Además, del Gobierno Regional de Arequipa y Cobra, se ha invitado a representantes de diversas instituciones para abordar el proyecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias