Ministro de Justicia: jugaba fútbol con los Cuellos Blancos, tuvo investigaciones fiscales y está deshabilitado como abogado

Maurate Romero habría sido recomendado a Otárola, por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. No comentó nada sobre sus amistades porque le pareció no relevante.

- Publicidad -

De los cuatro ministros nombrados recientemente por el gobierno de Dina Boluarte, tres han declarado que tuvieron investigaciones fiscales pero que están archivadas. En el caso de Daniel Maurate Romero, titular de Justicia, además de los pendientes en su declaración jurada, ha reconocido que era amigo de Los Cuellos Blancos con quienes jugaba fútbol.

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola estaba a la espera de que el ministro de Justicia le explicara sobre las denuncias que tiene por las 188 comunicaciones registradas por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) con los investigados por el caso “Cuellos Blancos” César Hinostroza Pariachi, Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde.

En ese sentido, el titular del Minjus confirmó su cercanía con los mencionados investigados, refiriendo que con el “doctor Hinostroza” practicaban fútbol, también con “el señor Chang y el señor Camayo”. Y asegura que solo tenía esa vinculación. Que, a Oviedo, lo conoció cuando era ministro de Trabajo en el gobierno de Ollanta Humala.

Sobre las llamadas dijo que eran para coordinar sobre los partidos, saludarlos, pero que nunca tuvo una llamada irregular ni de ellos, ni de el. Puso en duda que puedan ser tantas las llamadas.

No hubo ninguna conversación indebida

Maurate Romero dijo además que a los investigados los conoció “antes de que saliera a la luz el tema de los audios y todo lo demás”. Además, el ministro explicó que, no le notificó a la presidente Dina Boluarte ni tampoco a Otárola, sobre dichos vínculos, porque no lo consideró relevante. “No hay ninguna conversación indebida o inadecuada ni nada. Así que no lo consideré relevante”, dijo.

En su declaración jurada indica que no tiene sanciones administrativas o disciplinarias y que no “recuerda” si ha estado involucrado en procesos administrativos sancionadores y/o disciplinarios. Tampoco sentencias judiciales por delitos dolosos o culposos que le hayan notificado. Pero sí que se le incluyó en investigaciones fiscales que están archivadas, sin precisar los casos a los que se refieren. Esos detalles están “pendientes”.

Según se sabe, en el 2006 fue investigado por presunta colusión ilegal, peculado, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Pero el caso fue archivado. También, en el 2008 lo denunció la procuradora Nilda Yllanes Martínez por presunta negociación incompatible, utilización indebida de recursos y falsa declaración en la contratación de servicios de asesoría legal externa, denuncia que archivó la fiscalía.

Maurate está inhabilitado para ejercer como litigante

De otro lado, se supo que el nuevo titular del Minjus, no está habilitado ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) para ejercer como litigante, desde enero del 2023. Sin embargo, EsSalud lo contrató en marzo como asesor legal de Óscar Ugarte, exgerente central de Operaciones de dicha institución.

Como se conoce, un defensor legal para poder ejercer su profesión necesita contar con una habilitación vigente ante el CAL. Y si bien en septiembre del 2020, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró barrera burocrática ilegal, “la exigencia de presentar una constancia de habilitación profesional expedida por el Colegio de Abogados en el que se encuentre registrado para poder litigar en el Poder Judicial”, pero solo tuvo vigencia unos meses.

En diciembre del 2021, Indecopi anuló la resolución que permitía a letrados litigar sin presentar su constancia de habilitación. Pero, Maurate Romero sí está obligado a tener una habilitación vigente ante el Colegio de Abogados de Lima para poder ejercer su profesión.

Según se informó, el cuestionado ministro de Justicia habría sido recomendado a Alberto Otárola, por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República y amigo de Maurate, ya que cuando fue ministro de Trabajo en el gobierno de Ollanta Humala, nombró como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a Nicanor Boluarte.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias