Tras rechazo de la “Moción de urgencia” que presentó Alejandro Toledo anuncia que este viernes se entregará a la justicia

Recurso fue presentado durante la madrugada de este jueves, un día antes de que afirmó que se entregaría a la policía estadounidense tal como le ordenó el juez, Thomas Hixson

- Publicidad -

Actualización a las 17 horas del 20 de abril.- La jueza Beryl A. Howell, de la Corte de Columbia, rechazó la moción de emergencia que presentó Alejandro Toledo, con la que el expresidente buscaba una suspensión temporal de la orden de detención del juez Thomas S. Hixson para este viernes 21 de abril. La magistrada también cuestiona que la defensa del exmandatario haya buscado una nueva orden que paralice el proceso, a pesar de que sus abogados aseguraron que ya no dilatarían más el proceso.

Además, la jueza Howell adelantó que la solicitud de reconsideración de Alejandro Toledo, a cuya resolución quería esperar, será rechazada de plano “por no plantear nuevos argumentos”.

Ya en horas de la noche, el expresidente publicó un video en el que decía que se entregaría este viernes 21 ante la corte de Columbia a fin de cumplir con el pedido de extradición que pesa sobre él. “No sé quiénes van a venir a recogerme del Perú, pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero le pido por favor que no me maten en la cárcel”, se le oye decir.

NOTA ORIGINAL

El expresidente Alejandro Toledo Manrique presentó esta madrugada una moción de urgencia ante la Corte de Columbia a fin de detener el proceso de extradición. Fue luego de que el juez Thomas Hixson ordenara que se entregue este viernes 21 de abril a las 11:00 a. m. (hora de Lima) ante la policía estadounidense.

“Tenga en cuenta que el abogado del Dr. Alejandro Toledo, por la presente, solicita la suspensión de su detención en los Estados Unidos y la extradición a Perú, pendiente de la consideración y decisión de la Corte con respecto a su Recurso de Reconsideración pendiente, 19 de abril de 2023, ECF No. 14. (“Moción”), que busca la reconsideración de la Orden de esta Corte”, se puede leer en el documento.

“Por las razones anteriores, el Dr. Toledo solicita respetuosamente que este Tribunal suspenda su detención y extradición hasta que el Tribunal haya resuelto el Recurso de Reconsideración del demandante”, continúa.

Toledo Manrique afirma que la moción procederá porque señala que el proceso debe analizarse por separado del proceso del Poder Judicial, ya que cada gobierno opera de manera independiente. Y porque la iniciativa es una suspensión temporal de su detención y extradición en espera de la resolución del recurso de reconsideración impuesto el último miércoles.

Abogado de exmandatario afirma que su patrocinado está con cáncer

Apenas se conoció que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó la reconsideración y suspensión que pidió el expresidente Alejandro Toledo, para impedir su extradicción al Perú, su abogado, Roberto Su, reveló que su patrocinado padecía de cáncer.

Su declaró a RPP que el estado de salud de su defendido es delicado porque sufriría de cáncer. “Es una persona convaleciente de cáncer. Según lo que él me ha dicho. Es una persona que tiene varias enfermedades acreditadas con unos tratamientos que vienen desde hace muchos años”, refirió.

Al respecto dijo también que el exmandatario y fundador del desaparecido partido Perú Posible “tiene todo un historial clínico en los médicos de California que lo atienden”. “Obviamente, se aprecia que no es un Alejandro Toledo de hace veinte años. Es una persona que está resquebrajada en su salud”, enfatizó.

Ministro de Justicia adelantó que apenas llegue a Perú se le pondrá a disposición de autoridades

El ministro de Justicia, José Tello, dijo que Toledo Manrique podría ser puesto a disposición de las autoridades peruanas desde el momento de su detención. Luego de esto, el procedimiento quedaría en manos del Minjus y el INPE.

“Desde el momento en que lo detienen lo ponen a disposición de las autoridades peruanas. Tiene que ser en el más corto plazo para que el señor Toledo venga y responda ante la justicia peruana. Una vez que llega al Perú, viene un procedimiento que está a cargo del Ministerio de Justicia. El INPE recibe al señor y luego de pasar por médico legista, es enviado a un centro penitenciario. Podemos inferir que es Barbadillo. Esto finalmente lo decide una junta calificadora del INPE”, dijo.

En tanto, algunos expertos en derecho penal coincidieron en que es “muy probable” que al esposo de Eliane Karp se le envié a Barbadillo. En el recinto actualmente están también Pedro Castillo (con prisión preventiva) y Alberto Fujimori (condenado por crímenes de lesa humanidad).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias