Piura: Alcaldes anuncian paro regional y ministro responde que sí tienen recursos para la emergencia

Tras la convocatoria, el Ministerio de Economía y Finanzas hizo público el avance de gasto del presupuesto para emergencias en cada comuna local. Preocupa contradicciones entre miembros del Ejecutivo.

Autoridades ediles convocaron a un paro regional para el próximo martes 18 de abril y así, defender los intereses de la región destrozada por las lluvias, inundaciones y lo que fue el paso del ciclón Yaku. Foto composición: Pirhua.pe

Alcaldes distritales y provinciales de la región Piura fueron convocados por el burgomaestre de Piura, Gabriel Madrid Orúe con la finalidad de evaluar la situación en sus respectivas localidades frente al fenómeno pluvial y exigir apoyo al gobierno central para atender la emergencia.

Tras la cita, las autoridades convocaron a un paro regional para el próximo martes 18 de abril, para defender los intereses de Piura.

En conferencia de prensa, la autoridad provincial solicitó al Ejecutivo, en nombre de los alcaldes asistentes, la exoneración para la compra de maquinaria. Así como, priorizar las obras de vulnerabilidad como drenes pluviales, canales, puentes, carreteras y defensas ribereñas de toda la región.

“Es importante que estas obras manejen un componente holístico que estamos viviendo. Exigimos también que el Gobierno Central firme la devolución de la partida 068. Esto, porque estamos haciendo las modificaciones presupuestales de partidas de obras que la sociedad civil ha priorizado, para el presupuesto participativo de este año”, sostuvo.

Por otro lado, el burgomaestre espera que el Plan Maestro del río Piura se haga realidad con componentes precisos para evitar posibles inundaciones, tal como sucedió en el 2017. Por eso exhortó al Ejecutivo a atender todas las demandas que requiere la región y activar el programa “Con Punche Perú”.

“Así como se ha hecho en el sur y Trujillo necesitamos con esa diligencia que en Piura se efectué el programa “Con Punche Perú”. Hace unas semanas atrás, el ministro de Economía y Finanzas llegó a nuestra ciudad y dijo que para Piura tenía 875 millones de soles. El día de ayer la presidenta arribó a la región y anunció 500 millones de soles para Piura. Esa ambigüedad es la que nos preocupa”, refirió Madrid Orue.

Ministro responde con cifras

Tras estos cuestionamientos, el ministro de Economía, Alex Contreras, reveló en Tv Perú, que el Gobierno Regional de Piura solo ha gastado el 11% para la atención a emergencias. Al igual que la municipalidad provincial de Piura.

Contreras manifestó que no ha existido un problema de recursos, sino más bien una falta de respuesta de algunos gobiernos subnacionales. Y ante ello, se está inyectando más recursos para que las municipalidades puedan atender la emergencia, que al ser de nivel 5 se encuentra a cargo del Ejecutivo.

“Hay más de 170 maquinarias en Piura en este momento, y lo que queremos es duplicar o triplicar esta capacidad de respuesta. Por eso, estamos movilizando camiones cisternas, motobombas, entre otros”, agregó.

Sobre Piura, precisó, en RPP Noticias, que en este momento el gobierno regional y local cuentan con alrededor de 850 millones de soles. Y se les inyectará 500 millones de soles adicionales, vía proyectos de ley, Con Punche Perú y otras medidas.

«Los alcaldes no somos enemigos»

Uno de los primeros en pronunciarse sobre las declaraciones del ministro fue el alcalde de Paita, Pedro Cuadros, para quien las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas no estarían actualizadas.

«El porcentaje de ejecucion (9.8% para Paita) se mide a nivel de devengado, ¿qué significa eso?, el devengado es la señal de que debo pagar un bien o servicio que ya fue entregado, los montos más fuertes de la emergencia son los correspondientes a alquiler de maquinaria. ¿Esta bien que pague la maquinaria por adelantado? Pues no, debo esperar que termine su trabajo para controlar las horas máquina y recién pagarle, de esta manera subir mi porcentaje de ejecucion», detalla en una publicación en sus redes sociales.

Según la autoridad, las modificaciones presupuestarias que han realizado durante la emergencia han hecho que incremente el monto de ejecución y por ende disminuya el avance.

Cuadros pidió al Gobierno Central a no ver a los alcaldes, como enemigos sino como aliados para hacer proyectos de impacto en la vida del ciudadano. «No se incomoden con nuestras demandas, solo estamos pidiendo lo justo para los pueblos que representamos. Seguimos en la lucha, más firmes que nunca», finalizó.

En la reunión de alcaldes participaron las autoridades de Castilla, Catacaos, Morropón- Chulucanas, Cura Mori, Paita, Las Lomas, Salitral de Morropón, El Tallán, La Unión, Yamango, Cura Mori, Sondorillo, La Arena, Colán, Chalaco y San Miguel de El Faique, quienes acordaron conformar un frente de defensa.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor