- Publicidad -
20 C
Arequipa
- Publicidad -

Proyecto Majes Siguas II a punto de paralizarse por falta de acuerdo entre Autodema y concesionaria Cobra

El Gobierno Regional de Arequipa prepara una "controversia legal", que paralizará la obra de 1 a 2 años y conllevará pérdida de dinero.

- Publicidad -

El proyecto Majes Siguas II en Arequipa continúa con retrasos, debido a las diferencias entre la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la empresa Cobra. Ambas partes intentan acciones como arbitrajes y “controversias legales”, lo que hace que la paralización del proyecto se alargue todavía más.

El pasado 16 de abril, la empresa Cobra envió un documento a Autodema donde menciona que no se hará cargo del “control del proyecto”. Esta sería una de las acciones a realizar por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de acuerdo a la firma de la Adenda 13. En la carta, se hace mención a que Autodema no realizó la entrega de terrenos de la fase I y la fase II del proyecto, sino que lo hizo de forma parcial, lo que Cobra no acepta. También menciona que, debido a esto, no admiten que Autodema haya cumplido con esta obligación.

“Bajo ninguna circunstancia contractual y/o legal, corresponde que el concesionario acepte entregas parciales de los terrenos de la Fase I o Fase II, por ello reiteramos, no puede considerarse cumplida su obligación de Entrega de Control del Proyecto en forma alguna”, se menciona en el documento.

Por su parte, Autodema menciona que sí realizó la entrega de estos terrenos y que es la empresa quien no quiere recibir el Control del Proyecto, lo que califican como una “falta de voluntad”. El pasado 12 de abril (fecha en que se cumplía la entrega del proyecto) Autodema publicó un anunció dónde mencionaba que enviaron la documentación de dicha obligación a la empresa Cobra. En aquella ocasión, la concesionaria habría argumentado que le haría falta 2 semanas para la evaluación del expediente. Sin embargo, esto no pasó, y la carta enviada a Autodema mencionaba que no se cumplió con sus obligaciones.

Propuesta de controversia por parte del Gobierno Regional de Arequipa

Debido a estas diferencias, el Gobierno Regional de Arequipa planteó realizar una controversia legal contra cobra por no aceptar la entrega del proyecto. Esta controversia sería encargada para su revisión a la Cámara de Comercio de Lima, y podría demorar varios meses en resolverse. Esta controversia sería la respuesta al pedido de arbitraje por parte de Cobra al gobierno regional por más de 100 millones, debido a los retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones.

“La van a plantear seguro. Inicialmente Cobra nos dijo que ellos lo iban a hacer por incumplimientos nuestros. Pero también Autodema lo va a hacer para tener una posición favorable. (…) Sí estamos preocupados, es un tema de gran importancia, hemos venido de firmar una adenda 13 que ha durado más de 4 años para que después de un par de meses estemos yendo a una controversia”.

Cesar Huamantuma, consejero regional de Arequipa.

Hasta la fecha, Autodema viene preparando la presentación del pedido de la controversia contra la empresa Cobra. Por tal motivo, desde el Consejo Regional de Arequipa anunciaron que invitarán al gerente general de Autodema, Ulises Aguilar, al pleno del consejo para detallar el pedido.

“Si nos llevan al arbitraje internacional, lo que va a suceder es que probablemente, Cobra nos gane, el Estado siempre pierde. El Estado debería desembolsar 120 millones a Cobra. (…) De darse (la controversia) se suspende todo, es una aproximado de 1 o 2 años, y mientras esté resolviéndose eso, se paraliza todo”.

Cesar Huamantuma, consejero regional de Arequipa. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos
- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias