¿Quién será el nuevo Defensor del Pueblo?

La Comisión Especial para la elección del nuevo "Ombudsmann" entrevistará este miércoles y jueves a los seis candidatos que quedaron pese a denuncias y observaciones sobre su idoneidad para el cargo. Conozca quiénes son.

- Publicidad -

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo en el Congreso, está iniciando las entrevistas a los seis candidatos que aspiran ocupar ese cargo, pese a las observaciones y denuncias por falta de idoneidad que había sobre ellos y que los congresistas dejaron pasar, sin importar la trayectoria de los aspirantes.

A los candidatos los presentaron los partidos de derecha como de izquierda. Al candidato Gastón Soto Vallenas lo propuso Alianza para el Progreso y Somos Perú; Jorge Luis Rioja Vallejos por Bloque Magisterial y Acción Popular y a Josué Gutiérrez Cóndor, Perú Libre.

También están Pedro Cartolín Pastor que propusieron Podemos Perú y Somos Perú; Delia Muñoz Muñoz, es la candidata de Fuerza Popular y Miguel Ángel Soria Fuerte es el propuesto por Renovación Popular.

Este miércoles 12, a partir de las 14:000 horas, se entrevistará a los postulantes Soto Vallenas, Rioja Vallejos y Soria Fuerte, quienes fueron los tres primeros presentados. Y el jueves 13, a partir de las 8:00 horas, se concluirá con las entrevistas a Gutiérrez Cóndor, Cartolín Pastor y Muñoz Muñoz.

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo y que preside Idelso García, de Alianza para el Progreso, el pasado 28 de marzo, sin mayor debate y por la mayoría de los votos aprobó los informes que declararon infundados las solicitudes de tachas contra los postulantes Gastón Soto (APP), Jorge Rioja (Bloque Magisterial y Acción Popular), Delia Muñoz (Fuerza Popular), Josué Gutiérrez (Perú Libre) y Miguel Soria (Renovación Popular). Pedro Cartolín Pastor tuvo una observación tardía.

Gastón Soto Vallenas – Alianza para el Progreso y Somos Perú

Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y Magister en Derecho Civil y Comercial. Egresó del Doctorado en Derecho, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde es catedrático en pregrado y postgrado. Fue miembro Titular del Jurado Nacional de Elecciones en representación del Colegio de Abogados de Lima en dos periodos. Consejero del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), elegido por las universidades privadas para el periodo 2010-2015 y luego su presidente en el período 2012-2013.

Precisamente a Soto Vallenas, lo denunciaron por su presunta cercanía con el exgobernador de Áncash, César Álvarez y haber evitado la destitución del fiscal Dante Farro Murillo, sindicado de encubrir a Álvarez, cuando él presidía el CNM. A lo que el candidato alegó que, “no existían sanciones disciplinarias ni judiciales impuestas al señor Farro por sus supuestas relaciones o vinculaciones con el señor César Álvarez, por lo que, a ese momento, gozaba de las presunciones de inocencia”. Y la Comisión Especial archivó la denuncia.

Jorge Luis Rioja Vallejos – Bloque Magisterial y Acción Popular

Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Maestro en Derecho Constitucional; Abogado-Fedatario Juramentado con Especialización en Informática con estudios concluidos y es Magister en Realidad Nacional Defensa y Desarrollo.

A este candidato, Rioja Vallejos, el ciudadano Danny Catacora le imputó tener pendientes con la Sunat. Y simplemente, Soto rechazó que sea cierta la acusación. Y los congresistas de la comisión especial enviaron al archivo la solicitud de tacha y le permitieron continuar en carrera.

Josué Manuel Gutiérrez Cóndor – Perú Libre

Abogado y político. Fue congresista por Huánuco del periodo 2011-2016 y Consejero regional de Huánuco entre 2007 y 2010. Fue regidor de la provincia de Ambo por la lista independiente Frente Único de Juntas Independientes. Tentó sin éxito su reelección en 1998. Llegó a ser consejero regional de Huánuco por el movimiento Frente Amplio Regional y electo congresista en el 2011 por la lista de la alianza Gana Perú. Postuló para gobernador regional de Huánuco por el partido Solidaridad Nacional el 2018 pero no lo eligieron.

Conforme a la denuncia del ciudadano Alfredo Gómez, el candidato carece de idoneidad por haber defendido a Vladimir Cerrón mientras trabajaba como asesor en el Congreso. “Presuntamente había cobrado sus honorarios con plata del Congreso”, aseguró Gómez. Gutiérrez, negó esa acusación y explicó que patrocinó a Cerrón antes de laborar en el Parlamento. “Nunca trabajaría en una institución pública y en paralelo a ello ejercería la defensa (de Cerrón)”, afirmó.

Pedro Cartolín Pastor – Podemos Perú y Somos Perú

Es Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de La Vega. Fue juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, e integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Se informó que, este 29 de marzo, el juez Ulises Yaya, de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), informó que su colega Pedro Cartolín tiene dos procesos disciplinarios pendientes de calificación. Las quejas las presentaron los ciudadanos Gerónimo López y María del Carmen Ascecios Delgado. Cartolín no respondió nuestras llamadas.

Delia Muñoz Muñoz – Fuerza Popular

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Magíster en Servicio Internacional por The American University, Estados Unidos. Ocupó el cargo de procuradora especializada supranacional y se desempeñó como jefa del Gabinete de Asesores de la Defensoría del Pueblo entre el 2016 y 2017. Consultora de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), del Ministerio de Trabajo en el 2013. Jefa del Gabinete de Asesores y primera Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Trabajo. En 2007 y 2008, fue agregada legal de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Junior Carrasco, es el ciudadano que interpuso una denuncia contra Muñoz por su silencio ante la represión del régimen de Manuel Merino cuando ella era ministra de Justicia en noviembre del 2020. Y también por su presunto intento de destituir al procurador del Estado, Daniel Soria, para reemplazarlo por Katherine Ampuero. Delia Muñoz respondió que “no era su obligación pronunciarse sobre la muerte de Inti y Bryan”, y recordó que ella renunció al Minjus en medio de las protestas. También negó haberle pedido su dimisión a Soria.

Miguel Ángel Soria Fuerte – Renovación Popular

Es abogado desde el 2008 y estudia un Doctorado en Derecho en la Universidad de San Martín de Porres donde tiene una Maestría en Ciencias Penales. Ha trabajado en el Ministerio de justicia y derechos humanos, llegando a ser viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en el 2018. Fue abogado en la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento. También fue en el 2019, Secretario General en el Congreso de la República y Asesor Principal de la Segunda Vicepresidencia.

Según se informó, la ciudadana Vianca Torres Paucar demandó la exclusión de Miguel Soria por tener papeletas de exceso de velocidad. Soria reconoció que tuvo infracciones. “Lo acepto, evidentemente porque cometí el error de programar mis reuniones con muy corto tiempo”, pero la denuncia fue encarpetada.

Todo indica que en el Congreso están promoviendo a Muñoz, Soto y Cartolín -uno de ellos- como el nuevo Defensor del Pueblo. Se requieren 87 votos a favor para que así sea, casi sin importar las observaciones que hay sobre su idoneidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias