San Juan de Tarucani: aunque es el distrito con menor población, tiene la peor gestión de recursos con solo 4.9% de ejecución

San Juan de Tarucani cuenta para este 2023 con S/ 20 millones 708 mil, Es el distrito de la provincia de Arequipa con el menor avance en ejecución de proyectos, y solo cuenta con 1,377 habitantes

- Publicidad -

San Juan de Tarucani, con solo 1 377 pobladores, según el último censo de 2017, a pesar de ser uno de los distritos con menor población, tiene uno de los territorios más amplios de la provincia de Arequipa. Aún así, evidencia un manejo deficiente de sus recursos.

Este distrito cuenta con un presupuesto de 20 millones 708 mil soles, pero a 3 meses y medio de la actual gestión, solo ha logrado un avance de ejecución presupuestal del 4.9%. Es el distrito de la provincia de Arequipa con el peor avance en ejecución de proyectos de desarrollo, y a nivel regional, de los 109 distritos, está en el séptimo puesto con menor ejecución presupuestal.

El actual alcalde distrital, Floro Choque Vilca, ha sido burgomaestre de esta jurisdicción en tres periodos: 2007-2010, 2011-2014, 2023-2026. Aunque vale recalcar que en su anterior gestión cerró el 2014 con una ejecución presupuestal casi idónea del 96.5%. Se le intentó consultar a Choque Vilca sobre los problemas para ejecutar el presupuesto, pero no hubo respuesta.

El anterior alcalde, Orlink Choque Velásquez, cerró su periodo con un avance presupuestal del 51.7% en 2022. Aún así, no terminó siendo el distrito con la peor ejecución, superando a cuatro jurisdicciones en este ítem.

Obras sin avance en San Juan de Tarucani (Arequipa)

La obra más ambiciosa que tiene el distrito de San Juan de Tarucani en este momento es la reconstrucción del camino vecinal San Juan de Tarucani-Huayllacucho. Esta obra tiene un presupuesto asignado de 14 millones 771 mil soles. Actualmente tiene un 0% de avance, a pesar que la aprobación del proyecto se realizó el 25 de abril de 2022, es decir, hace un año.

La carretera Chiguata-Santa Lucia, de 200 kilómetros, que interconecta las regiones de Arequipa y Puno, beneficiaría a distritos como San Juan de Tarucani. Lamentablemente, este proyecto declarado de necesidad pública por el Congreso cuando Justiniano Apaza aún era congresista, aún no se concreta.

Durante la audiencia pública del 26 de septiembre de 2022, el director de estudios de Provías Nacional explicó que la pandemia demoró el avance del expediente técnico pero tiene un avance casi total. El funcionario indicó que se concluiría por completo en los primeros meses de este año.

“El expediente técnico lo tenemos muy avanzado, prácticamente 95%, estamos nosotros realizando la parte física, hemos aprobado casi todos lo componentes, el componente de ingeniería esta a un 90% de avance, estamos solamente en la revisión del informe final”

Otro de los proyectos con mayor inversión es la construcción de sistema de riego en este distrito. La obra tiene un monto de inversión de 753 mil 941 soles. Igualmente, este proyecto tiene un 0% de avance, según la Consulta de Ejecución de Gasto, del Ministerio de Economía y Finanzas.

El tercer proyecto con un amplio presupuesto es la construcción de locales comunales, por un monto de 550 mil soles. Igualmente, consigna en el portal del MEF un 0% de avance.

El proyecto que presenta mayor avance es el mejoramiento del servicio deportivo y recreativo en el complejo polideportivo. Esta obra tiene un monto asignado de 413 mil 300 soles y tienen un avance de ejecución del 95.1%.

Problemas en esta jurisdicción

Uno de los mayores problemas que ha aquejado a la población de San Juan de Tarucani durante varias décadas es el acceso a servicios básicos. Por ejemplo, hasta el 2017, el 80% de la población de este distrito no contaba con servicios de agua potable y desagüe.

El acalde en aquel momento, Eustaquio Valerio Valerio, indicaba que no contaba con el presupuesto suficiente para ejecutar una obra de tal magnitud, para que el acceso de agua potable sea masivo.

En 2021, el Gobierno Regional emprendió una obra del servicio de agua potable y alcantarillado, en el centro poblado Salinas Huito. De esta manera, en este año recién más de 500 pobladores mejoraron su calidad de vida, teniendo acceso a este servicio.

Otro problema que ocurre es la migración de pobladores de este distrito hacia Arequipa Metropolitana, debido a la falta de recursos económicos. La única actividad productiva en el lugar es la crianza de alpaca, y por 3 a 4 meses, la extracción de boro y sal cuando el agua de la laguna Salinas, se evapora, y solo se beneficia principalmente el anexo de Salinas Huito.

Otro problema es el poco impulso que se le da al turismo en este distrito, a pesar de contar con varias zonas atractivas. Las agencias de turismo solo consideran la laguna de Salinas, pero no involucran a las comunidades para que puedan generar un intercambio económico con los visitantes a través de la venta de artesanías, servicios, entre otros.

De esta manera se desarrolla la gestión en San Juan de Tarucani, con claras deficiencias que mantienen a su población postergada, a pesar de estar ubicado en la provincia capital.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias