Sheput sobre Toledo: “Ir a visitarlo es una cuestión de humanidad”

- Publicidad -

Juan Sheput fue interrogado sobre si se presentará ante Alejandro Toledo, quien está recluido en el penal de Barbadillo. “Ir a visitarlo es una cuestión de humanidad, no se podría señalar que es un acto de complicidad”, señaló el exministro.

El también excongresista ha expresado su preocupación por la situación de Alejandro Toledo, quien enfrenta un proceso por presuntamente haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht como sobornos.

Lee también: La extradición sana y sagrada del expresidente Alejandro Toledo

Durante una entrevista a Sheput en Canal N, este domingo, lamentó las condiciones en las que se encuentra el expresidente y pidió que se respeten sus derechos humanos.

Sheput comparó la cobertura periodística del arresto a Alejandro Toledo con la que se hizo durante la extradición al exdictador Alberto Fujimori y la entrega a la justicia de Ollanta Humala en 2017:

“No es culpa de los medios, pero sí de las facilidades que se brindan para que a lo largo de doce horas se vea toda esa tramitación… El abogado Roberto Su tiene razón en señalar  que ha habido una suerte de maltrato… Ha podido ser de una manera más opaca respetando todos sus derechos, sin necesidad de exponerlo a esta situación”

Indicios sólidos de culpabilidad

Pese a que Sheput rechazó la morbosa cobertura del estado del expresidente, uno de los periodistas le preguntó cómo se sentía sobre la situación de su exjefe en el gobierno. Sheput respondió resignado:

“El silencio que nos ha acompañado a todos viendo estas imágenes creo que es sobrecogedor. No solo para mí sino para el país: ver a otro expresidente en situaciones lamentables. En el crepúsculo de su vida, ver a Alejandro Toledo en esa situación, en lo personal es a mí algo que me afecta, no en términos dramáticos, sino como una persona que he sido parte de su gobierno que hemos compartido buenos momentos por los resultados gubernamentales indiscutiblemente buenos…. Y ver cómo termina, enfrentado a un proceso judicial con indicios sólidos de culpabilidad que va a tener que rebatir en un proceso penal: es algo que indiscutiblemente afecta a cualquier militante de Perú Posible”

El ex ministro de Trabajo ha señalado que al exmandatario no solo le pasan factura las acusaciones en su contra, sino el abandono partidario en lo que fue Perú Posible:

“En estos momentos Alejandro Toledo está sintiendo lo que significa la soledad política, el haber descuidado a su partido, el no tener una bancada que lo proteja. O sea, es una orfandad máxima en términos políticos, que tiene que ser compensada con aquellos que de una y otra forma tenemos presencia política, como es mi caso. Obviamente yo iré a visitarlo una vez se sepa cuál es el régimen”

Lee también: Alejandro Toledo regresa al Perú y, junto a él, regresa su pasado (VIDEO)

También respondió si defenderá al exmandatario:

“¿Defender? no. Por ahí nunca ha habido mi posición política. Acabo de señalar que hay indicios sólidos de culpabilidad y una cosa es el trato y otra es el ensañamiento. Estoy en contra del ensañamiento político que ha habido en los últimos 15 días ante la eventualidad de su retorno. Yo creo que él tiene que enfrentar el juicio. La fiscalía ha hecho un buen trabajo indiscutiblemente… En lo que de refiere a las condiciones como enfrenta ese proceso judicial, eso sí aún me preocupa”.

Abogado denuncia maltrato a Toledo

Por su parte, Roberto Su, el abogado de Alejandro Toledo, ha lamentado las condiciones en las que su defendido ha sido trasladado desde Estados Unidos hasta el Penal de Barbadillo.

“Ya expliqué que lo han maltratado durante 12 horas sin desayuno, sin almuerzo, tres horas en el Poder Judicial para una diligencia que demora 15 minutos. Terminó la diligencia y esperamos una hora y media para que nos entreguen un oficio. Es inaceptable que el Poder Judicial tenga ese tipo de comportamientos con las personas, sea Alejandro Toledo o sea cualquier ciudadano”.

Roberto Su compartió que el exmandatario tuvo dos caídas en el aeropuerto. Esto por problemas de hipertensión y sufrió golpes en una de sus extremidades con un trasplante de titanio.

El abogado está planeando la solicitud de una junta médica porque su patrocinado tendría una complicación oncológica.

Lee también: “Nos vamos a oponer a un eventual pedido de detención domiciliaria”, José Domingo Pérez sobre Alejandro Toledo

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias