Trasladaron unidades especiales PNP de Lima y Arequipa a Tacna además de 300 soldados

Para cumplir con la vigilancia y control en el ingreso de migrantes provenientes de Chile. Bloqueos ocurren en el vecino país, por lo que solo intervendrán policías chilenos

- Publicidad -

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llegó este viernes a la frontera Perú – Chile, en Tacna, para supervisar el ingreso de un contingente de cerca de 300 efectivos del Ejército que brindarán apoyo a la Policía.

“Este grupo de las Fuerzas Armadas apoyará en el control migratorio ante el registro de decenas de extranjeros indocumentados”. La presencia de los efectivos no tiene el objetivo de militarizar la frontera, ni la ciudad de Tacna, aseguró.

Chávez Cresta explicó que los miembros del Ejército se ubicarán “en la segunda línea”, en respaldo de los efectivos policiales que permanecerán en la vanguardia.

“En primera línea estarán los 390 policías, tanto de las unidades especiales de Lima, como de Arequipa y Tacna. Lo harán por turnos en los puntos más complicados. Y en la segunda línea, se ubicarán las Fuerzas Armadas, reforzando a los policías. Ellos darán garantías en el control estricto de todas las personas que ingresen al Perú: con su carné de extranjería, visa y pasaporte”, explicó.

Se enfrentarán una serie de delitos en áreas fronterizas

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que las medidas para reforzar el control en las fronteras de Perú, están enmarcadas en los acuerdos internacionales existentes y en el derecho internacional humanitario.

“Estas disposiciones tienen también el objetivo de enfrentar con efectividad una serie de delitos en esas áreas fronterizas”, dijo Peter Camino Cannock, titular de la Dirección General de América de la Cancillería peruana.

Recalcó que se trata de medidas temporales y que “son respetuosas de los acuerdos bilaterales existentes con los países vecinos”.

Cerca de 300 soldados llegaron a Tacna para estar en la segunda línea de vigilancia y protección de la frontera con Chile para impedir el ingreso de migrantes ilegales.

Equipo de trabajo bilateral de las cancillerías de Perú y Chile

Se ha creado un equipo de trabajo conformado por funcionarios de las áreas de política, de fronteras y consular de las cancillerías de Perú y Chile, se informó. La idea es que, desde una perspectiva integral y humanitaria, aborden aspectos vinculados a esta crisis migratoria en la frontera sur, refirió.

Como se sabe, los bloqueos que están realizando los migrantes varados en la frontera sur a la Carretera Panamericana, se dan en el territorio chileno. Por tanto, deben resolverse rápidamente por las autoridades competentes, añadió.

“Corresponde únicamente a la policía de ese país tomar todas las medidas necesarias para evitar estas acciones que generan desorden y que afectan el libre tránsito de personas y mercaderías entre ambas ciudades”, dijo Camino Cannock. Esta ha pedido que el vecino país muestre firmeza al respecto, añadió.

En la frontera ahora hay una mayor presencia de efectivos de la Policía Nacional. Esto porque la noche del jueves, llegó un contingente de 50 agentes, que se unirá a los 190 efectivos que ya estaban en la zona.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias