- Publicidad -
Home Noticias Regional Arequipa: cientos de aves y lobos marinos fueron hallados muertos en las...

Arequipa: cientos de aves y lobos marinos fueron hallados muertos en las playas de Camaná e Islay

gripe aviar en Arequipa
- Publicidad -

Hace unos días las autoridades detectaron un aumento inusual de animales marinos muertos en las playas de Arequipa. Según el director ejecutivo de Saneamiento Ambiental, Yuri Isasi Rosas, estas muertes están relacionadas con la gripe aviar, enfermedad que sigue recorriendo y diseminándose entre los animales silvestres en el país.

Isasi Rosas precisó que han encontrado los cadáveres de 834 aves y 401 lobos marinos en tan solo dos días (4 y 5 de mayo), en las playas de La Punta de Bombón y Mejía, en la provincia de Islay; y también en Samuel Pastor, en la provincia de Camaná.

La gran mayoría de los animales fueron encontrados ya sin vida, mientras que unos cuántos seguían moribundos. Asimismo, el funcionario dijo también que encontraron este último lunes los restos de un delfín varado en las playas de Camaná.

- Publicidad -

Agregó que los equipos de salud realizan constantes monitoreos en las playas y es debido a esta labor que ha llamado la atención la muerte de tantos animales. A principios de año, la influenza aviar solo se había reportado en pelícanos y a diario se registraban unas 100 muertes.

Aves encontradas muertas en el litoral son sepultadas para evitar contagios. Foto: Cortesía

Gripe aviar en otros animales en Arequipa

La gripe aviar ha comenzado a diseminarse en otras aves como piqueros y huanays, además de contaminar a lobos marinos.

Los municipios locales y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han procedido a realizar los entierros de los cadáveres en zonas desérticas para evitar que la enfermedad se propague a las aves domésticas.

“El Minsa está previniendo que las personas se acerquen a los animales muertos. Se han tomado muestras, pero son negativas”, dijo Yuri Isasi Rosas.

El funcionario aconsejó a la población no acercarse a los animales muertos o moribundos para evitar que la enfermedad se transmita a las personas. Hasta el momento eso no ha sucedido. Asimismo, recomendó llamar a las autoridades de salud o de Senasa para que realicen el recojo de los cuerpos.

La gripe aviar sigue manteniendo una constante en la curva de contagios y al momento no se ha presentado ningún repunte o pico.

A pesar de la situación, las autoridades no ven conveniente que se adopten otras medidas como el cierre de las playas de Arequipa, ya que la temporada de verano acabó y no se registra asistencia masiva de personas. Sin embargo, insisten en que sigan las recomendaciones del personal de salud.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil