Denuncian más contrataciones irregulares en el Gobierno Regional de Arequipa

Un gerente y dos subgerencias no cumplen los requisitos legales para ocupar los cargos en los que fueron contratados, señala consejero César Huamantuma

- Publicidad -

En un adelanto del tercer informe de fiscalización realizado por el consejero regional César Huamantuma, se reveló más contrataciones irregulares en el Gobierno Regional de Arequipa. El consejero señala que el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Daniel Condori Mamani, así como dos subgerentas, no cumplen con los requisitos necesarios para ocupar sus cargos.

Las subgerentes de esta dependencia, Liliana Susana Pinto y Verónica Barrios, fueron nombradas por el exgerente de Recursos Humanos, Yamandú Ampuero. Paradójicamente, este funcionario también debió dejar el cargo hace unas semanas por no cumplir con los requisitos de ley.

Según el consejero por Arequipa, las hojas de vida de estos funcionarios no cumplen con el perfil requerido. Ninguno de los tres cuenta con maestría o segunda especialidad, requisitos indispensables para asumir los cargos exigidos por el Manual de Organización de Funciones (MOF).

En el caso del gerente del ARMA, Daniel Condori Mamani registró una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Alas Peruanas y segunda especialidad en Formulación y Proyectos de Inversión Pública en la Universidad Agraria La Molina. “Pero no obtuvo el grado o título profesional, solo terminó los cursos, lo cual no es suficiente, según el MOF”, dijo Huamantuma.

“Nombrar funcionarios sin cumplir los requisitos legales, es un delito”

Consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, sobre contrataciones ilegales

El consejero Huamantuma recordó también que, de acuerdo con la modificatoria del artículo 381 del Código Penal, la sanción para el funcionario público que realiza nombramientos ilegales de personal sin cumplir los requisitos legales es de una pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 4 años, además de una sentencia de 120 días de multa.

El informe será remitido al Consejo Regional y al Ministerio Público para que se inicie una “investigación exhaustiva y se haga cumplir la ley”. La denuncia alcanza al mismo gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez, al gerente regional y al exgerente de Recursos Humanos.

LEE TAMBIÉN: “Arequipa: cinco cambios de gerentes en menos de seis meses en el gobierno regional”

El gobernador regional enfrenta más cuestionamientos

Como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, por presuntos hechos de corrupción, en lo que constituye la tercera investigación que se inicia durante su gestión. El gobernador ha negado haber cometido algún delito y ha denunciado falsas acusaciones en su contra.

En cuanto a las presuntas mafias denunciadas por el gobernador, el consejero por la provincia de Arequipa Huamantuma mencionó:

“No se reconoce que se estén haciendo las cosas de manera incorrecta”

Consejero regional César Huamantuma, sobre la denuncia de supuestas mafias en el gobierno regional

También recalcó que los funcionarios de la gestión no cuentan con la experiencia necesaria, pese a lo prometido durante la campaña electoral.

Finalmente, dijo que es necesario que las investigaciones correspondientes determinen las responsabilidades. Así, espera se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y legalidad en el Gobierno Regional de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias