Arequipa: curtiembres piden planta de tratamiento para reducir contaminación

Indicaron que OEFA les cobra multas costosas, debido a que no pueden cumplir con los estándares medioambientales, por falta de tratamiento de aguas residuales

- Publicidad -

Los agremiados de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero (Apymeco) en Arequipa, han indicado que son conscientes de la contaminación que produce la fabricación de sus productos.

Por esta razón, han solicitado al Gobierno Regional de Arequipa, alcaldes y al Congreso apoyo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para cuidar el medio ambiente. Además de una suspensión de la fiscalización por dos años al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa intervengan, porque a ellos les corresponden. Ellos son los administradores del Parque Industrial de Río Seco y deben tener como prioridad, dar las condiciones básicas para su funcionamiento”

Félix Chili, presidente de Apymeco.
Vertientes de desechos en la Quebrada de Añashuayco

Multas contra Apymeco Arequipa 

Los trabajadores de Apymeco explican que esta problemática medioambiental parte de la indiferencia de las autoridades. Esto viene desde hace más de 20 años, sin embargo OEFA ha estado fiscalizando e imponiéndoles multas sin ver los trasfondos, explican.

“La OEFA ha impuesto multas que oscilan entre los 40 y 200 mil soles. Montos que resultan impagables por la crisis económica que la mayoría atraviesa. E incluso muchos han quebrado”

Félix Chili, presidente de Apymeco.

Al respecto, indicaron que los niveles permisibles de toxicidad de sus residuos no están acordes con la realidad del país. Por esta razón aseguran que es casi imposible cumplir con ellos, peor aún si no existe un tratamiento de las aguas residuales.

Indican que deberían cumplir con niveles menores a los de Brasil, ya que este país cuenta con más tecnología en las industrias del cuero.

Todo esta en manos de autoridades

Hasta el momento solo existe un acuerdo regional y una ley de declaratoria de interés nacional, aprobada en la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa del Congreso para la creación de la planta de tratamiento en Cerro Colorado. Sin embargo dependerá de la voluntad de la actual gestión del municipio de Arequipa.

Acuerdo regional
Proyecto de ley

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias