Arequipa: friaje afecta a más de 100 comunidades campesinas de la región

La mitad de ellas ubicadas por encima de los 3 800 m s. n. m., son comunidades alpaqueras que se distribuyen en las provincias de La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma y en la parte alta del distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa) donde las temperaturas descienden hasta 16 grados bajo cero.

- Publicidad -

El friaje, un fenómeno cíclico que afecta a las comunidades más vulnerables, se presenta usualmente en los meses de junio, julio y agosto. En la región de Arequipa, 106 comunidades campesinas, incluyendo aquellas ubicadas por encima de los 3 mil 800 m s. n. m., principalmente alpaqueras, enfrentan este desafío. Así lo advirtió Rolando Apaza Viveros, subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional.

Las comunidades alpaqueras se encuentran dispersas en las provincias de La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma y el distrito de San Juan de Tarucani, en las zonas más altas de Arequipa. En estas áreas, las temperaturas pueden descender hasta 13, 14 e incluso 16 grados bajo cero.

El impacto del friaje se refleja en la mortandad de alpacas, que constituyen el principal sustento de las comunidades alpaqueras. Las recientes nevadas han causado estragos, lo que ha llevado a una disminución de hasta el 40% en la producción pecuaria. 

“Hemos sido testigos de que estas últimas nevadas han causado mortandad en las alpacas que son el único sustento que tienen las comunidades alpaqueras. También debemos preocuparnos por la población porque hay niños que asisten a escuelas, a quienes tenemos que atender inmediatamente, porque ellos sufren de infecciones respiratorias agudas”, manifestó.

Rolando Apaza Viveros, subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Arequipa
Rolando Apaza Viveros, sub gerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: Liz Campos Rimachi.

Proyecto cobertizos móviles en Arequipa

Ante esta situación crítica, se ha planteado la construcción de cobertizos movibles como una alternativa viable. Actualmente se está formulando un proyecto que contempla la construcción de al menos 2 mil cobertizos con tecnología aplicada en otros departamentos, gracias a la colaboración de una organización internacional.

“Nos hemos puesto en contacto con la cooperación internacional, quienes nos proporcionaron las especificaciones técnicas de los cobertizos. Nuestra labor ahora es adaptarlos a las condiciones climáticas de la región Arequipa”, mencionó el funcionario del Gobierno Regional de Arequipa.

La construcción de cobertizos móviles, explicó, resultará más práctica y eficiente que los de material noble, ya que se pueden adecuar según las necesidades y cambios climáticos. Se estima que cada cobertizo tendría un costo de 2 mil 500 soles, un precio asequible para las comunidades campesinas de Arequipa.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de formulación, pero se espera que pronto se inicien las labores de construcción. Los cobertizos móviles brindarán protección y resguardo a las alpacas, asegurando la supervivencia de su ganado y la sostenibilidad de su producción pecuaria, aseguró Apaza.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias