El friaje, un fenómeno cíclico que afecta a las comunidades más vulnerables, se presenta usualmente en los meses de junio, julio y agosto. En la región de Arequipa, 106 comunidades campesinas, incluyendo aquellas ubicadas por encima de los 3 mil 800 m s. n. m., principalmente alpaqueras, enfrentan este desafío. Así lo advirtió Rolando Apaza Viveros, subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional.
Las comunidades alpaqueras se encuentran dispersas en las provincias de La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma y el distrito de San Juan de Tarucani, en las zonas más altas de Arequipa. En estas áreas, las temperaturas pueden descender hasta 13, 14 e incluso 16 grados bajo cero.
El impacto del friaje se refleja en la mortandad de alpacas, que constituyen el principal sustento de las comunidades alpaqueras. Las recientes nevadas han causado estragos, lo que ha llevado a una disminución de hasta el 40% en la producción pecuaria.
Proyecto cobertizos móviles en Arequipa
Ante esta situación crítica, se ha planteado la construcción de cobertizos movibles como una alternativa viable. Actualmente se está formulando un proyecto que contempla la construcción de al menos 2 mil cobertizos con tecnología aplicada en otros departamentos, gracias a la colaboración de una organización internacional.
La construcción de cobertizos móviles, explicó, resultará más práctica y eficiente que los de material noble, ya que se pueden adecuar según las necesidades y cambios climáticos. Se estima que cada cobertizo tendría un costo de 2 mil 500 soles, un precio asequible para las comunidades campesinas de Arequipa.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de formulación, pero se espera que pronto se inicien las labores de construcción. Los cobertizos móviles brindarán protección y resguardo a las alpacas, asegurando la supervivencia de su ganado y la sostenibilidad de su producción pecuaria, aseguró Apaza.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube