Arequipa: hasta marzo se reportó 286 accidentes laborales

El sector de la industria manufacturera es el más afectado, seguido por la administración pública

- Publicidad -

En el mes de marzo se llevó a cabo un encuentro macro regional sur en el cual participaron todas las gerencias regionales de Trabajo de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac. Aquí quedó expuesto que Arequipa está en segundo lugar en mayor incidencia de accidentes laborales.

A pesar de la tragedia en la mina Yanaquihua, la minería no encabeza la lista de sectores con más accidentes. En el primer trimestre de 2023 se han registrado 286 accidentes, siendo el sector de la industria manufacturera el más afectado, seguido por la administración pública.

Ante esta preocupante situación, la titular de la Gerencia Regional de Trabajo, Catherine Rodríguez, afirma qué se han realizado capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo. En estas participó la Facultad de Arquitectura de la UNSA. Estas capacitaciones tienen como objetivo brindar herramientas y conocimientos a los trabajadores para prevenir accidentes y promover entornos laborales seguros.

Acciones preventivas para trabajadores en Arequipa

La gerenta de Trabajo dio su compromiso de intensificar las acciones de difusión, capacitación y prevención en materia de seguridad y salud laboral. Se han establecido planes de trabajo para inspeccionar las condiciones laborales en diferentes empresas y se han implementado medidas correctivas en aquellas que presentaban deficiencias.

Asimismo, se ha destacado la importancia de la formalización laboral. Se están impulsando iniciativas para fomentar la empleabilidad y el empleo formal en la región. La formalización no solo brinda derechos y protección a los trabajadores, sino que también contribuye a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo final es reducir la incidencia de accidentes laborales en Arequipa y crear condiciones laborales seguras y saludables para todos los trabajadores. Con una mayor conciencia, capacitación y acciones preventivas, se espera lograr una disminución significativa de los accidentes laborales y proteger la integridad y bienestar de la fuerza laboral en la región.

Investigación por accidente en Yanaquihua

La titular de la Gerencia de Trabajo indicó que se ha puesto en marcha una investigación en coordinación con la Fiscalía. El objetivo es determinar si existió negligencia o incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Si bien la mina en cuestión cumplía con los requisitos legales y formales, se está evaluando las circunstancias que pudieron haber contribuido al accidente.

Asimismo, se está trabajando en la elaboración de planes de trabajo para descentralizar inspecciones periódicas en las minas y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

Cobertura: Jean Carlo Frisancho

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias