En los meses, la falta de planes regional y provincial de seguridad ciudadana deja a la población de Arequipa desprotegida frente a la creciente delictividad. La ausencia de respuestas por parte de las autoridades políticas y la Policía Nacional puede llevar a que la ciudadanía tome medidas desesperadas. Así lo advirtió el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique.
El funcionario recalcó que es necesario que las autoridades actúen de manera inmediata y establezcan canales de comunicación y respuesta eficientes. Solo de esta manera se evitará que la violencia se adueñe de los distritos de la ciudad y se mantendrá la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
La inseguridad ciudadana en la ciudad de Arequipa, particularmente en el distrito de Cerro Colorado, alcanza niveles alarmantes. Los ciudadanos reportaron diversos problemas a la Defensoriía del Pueblo. Entre ellos preocupa la falta de respuesta coordinada de las autoridades y la ausencia de recuperación de espacios públicos. Lo mismo ocurre con la proliferación de locales que operan sin autorización, ofreciendo servicios de discotecas y venta de bebidas alcohólicas.
Ante esta situación, la entidad medió en un acuerdo con los dirigentes de la zona y el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. El objetivo es desarrollar un plan específico para el margen derecho de Zamácola, que incluya medidas a corto y mediano plazo. Como se recuerda, una familia de la zona tuvo que enfrentar a dos delincuentes que intentaron hurtar en su domicilio.
Falta de planes provincial y regional de seguridad ciudadana agravan crisis en Arequipa
Sin embargo, es importante comprender cuáles son los obstáculos que impiden la implementación de soluciones efectivas en la ciudad blanca. En primer lugar, la falta de un plan provincial de seguridad ciudadana en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) genera desarticulación en los esfuerzos de seguridad. Lo mismo ocurre con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde una ausencia de coordinación es otro de los motivos de una brecha en la estrategia integral.
Manrique enfatizó en la necesidad de implementar múltiples soluciones en este plan integral. Entre las medidas propuestas se encuentran la recuperación de espacios públicos y la instalación de iluminación en zonas de riesgo. También el establecimiento de un patrullaje integrado entre la Policía Nacional y los puestos de seguridad ciudadana. Y además, la creación de una central de monitoreo que unifique las cámaras de seguridad de la ciudad.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.