Arequipa: inacción de autoridades ante inseguridad ciudadana eleva el riesgo de aumento de violencia

GRA y MPA aún no cuentan con planes de seguridad ciudadana para Arequipa. Defensoría del Pueblo advierte que falta de respuestas puede ocasionar que las víctimas tomen la justicia por sus propias manos.

- Publicidad -

En los meses, la falta de planes regional y provincial de seguridad ciudadana deja a la población de Arequipa desprotegida frente a la creciente delictividad. La ausencia de respuestas por parte de las autoridades políticas y la Policía Nacional puede llevar a que la ciudadanía tome medidas desesperadas. Así lo advirtió el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique.

El funcionario recalcó que es necesario que las autoridades actúen de manera inmediata y establezcan canales de comunicación y respuesta eficientes. Solo de esta manera se evitará que la violencia se adueñe de los distritos de la ciudad y se mantendrá la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

“Nuestro llamado a las autoridades es de que deben priorizar el tema de seguridad porque, lamentablemente, ante la ausencia y la falta de respuesta de la autoridad, lo que va a generar es que la población actúe por propia iniciativa y puedan generarse escenarios de violencia graves en nuestra ciudad”.

Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa.

La inseguridad ciudadana en la ciudad de Arequipa, particularmente en el distrito de Cerro Colorado, alcanza niveles alarmantes. Los ciudadanos reportaron diversos problemas a la Defensoriía del Pueblo. Entre ellos preocupa la falta de respuesta coordinada de las autoridades y la ausencia de recuperación de espacios públicos. Lo mismo ocurre con la proliferación de locales que operan sin autorización, ofreciendo servicios de discotecas y venta de bebidas alcohólicas.

Ante esta situación, la entidad medió en un acuerdo con los dirigentes de la zona y el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. El objetivo es desarrollar un plan específico para el margen derecho de Zamácola, que incluya medidas a corto y mediano plazo. Como se recuerda, una familia de la zona tuvo que enfrentar a dos delincuentes que intentaron hurtar en su domicilio.

Falta de planes provincial y regional de seguridad ciudadana agravan crisis en Arequipa

Sin embargo, es importante comprender cuáles son los obstáculos que impiden la implementación de soluciones efectivas en la ciudad blanca. En primer lugar, la falta de un plan provincial de seguridad ciudadana en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) genera desarticulación en los esfuerzos de seguridad. Lo mismo ocurre con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde una ausencia de coordinación es otro de los motivos de una brecha en la estrategia integral.

Manrique enfatizó en la necesidad de implementar múltiples soluciones en este plan integral. Entre las medidas propuestas se encuentran la recuperación de espacios públicos y la instalación de iluminación en zonas de riesgo. También el establecimiento de un patrullaje integrado entre la Policía Nacional y los puestos de seguridad ciudadana. Y además, la creación de una central de monitoreo que unifique las cámaras de seguridad de la ciudad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias