Arequipa: las infecciones respiratorias agudas han ocasionado 120 muertes ¿cómo prevenirlas?

Existe un incremento preocupante de casos, sobre todo en la población adulta mayor. Las autoridades de salud han recomendado retomar las medidas que se aplicaban durante la pandemia.

- Publicidad -

Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en Arequipa han presentado un temprano repunte que tiene preocupadas a las autoridades de salud. En tan solo cuatro meses (enero -abril) ya fallecieron 120 personas producto de esta enfermedad estacional.

El incremento de casos es superior al año pasado hasta en un 22%, manifestó Luz Santillana, jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud de Arequipa.

La funcionaria atribuye este aumento a las condiciones climáticas que soporta la región que afectan, principalmente, a la población más vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades.

A la fecha, Arequipa continúa registrando lluvias en algunas partes altas de la provincia, en pleno otoño. A eso se suma el aumento del frío en las noches y las olas de calor durante el día.

Justamente, la población más sensible a estas condiciones han sido los ancianos. De las 120 muertes registradas, 100 fueron pacientes de la tercera edad. Es decir, el 83% de las víctimas fallecidas por IRAS pertenecen solo a este grupo etario.

Mientras que el resto de los casos mortales se distribuyen en niños menores de 5 años (2) y mayores de 5 años (18).

Puedes leer también: Arequipa: anuncian campaña de vacunación gratuita contra la rabia

Incremento anticipado de casos

Se advierte que la IRAS han tenido un rápido aumento en la región. Según la jefa de Epidemiología, el crecimiento en la curva se esperaba ver en junio y julio, pero se ha presentado en abril y mayo.

“El pico se está dando desde ahora. Eso nos hace pensar que si hay cierto descuido en la vacunación y descuidamos a nuestros niños, adultos mayores y personas sensibles podemos tener mayores casos”, aseveró.

Es por ello que ha recomendado retomar los cuidados que se tenían durante la pandemia. En el caso de niños enfermos, aconsejó a los padres no enviarlos al colegio para evitar que la enfermedad se propague. También pidió que, cuando haya un paciente enfermo, utilice mascarilla, practique el lavado de manos, el distanciamiento y otras medidas que contribuyan a detener la circulación de la enfermedad.

Pero en esta época del año no solo se registran IRAS, sino también otras enfermedades como la influenza. Al momento, la Gerencia de Salud ha reportado 37 casos de influenza tipo A.

Santillana ha pedido estar atentos a los síntomas de la enfermedad. En caso de fiebre alta, que no cede en dos días, dolor de huesos, dificultad para respirar, el paciente debe acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.

Puedes leer también: Arequipa se encuentra en el puesto 16 en ejecución de inversión pública

Vacunación en marcha en Arequipa

La Gerencia de Salud viene vacunando actualmente a la población más vulnerable contra la influenza. La jefa de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, informó hace poco de la llegada de más vacunas contra la influenza

El pasado 27 de abril llegó el segundo lote de la vacuna. Una remesa de 80 mil dosis que ya fue distribuida a todos los establecimientos de salud. La primera remesa que llegó fue de 60 mil dosis.

Valdivia manifestó que el personal de salud ha dado prioridad a los adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas. El objetivo es que se inmunice a la mayor cantidad de población y así poder cerrar las brechas en la población susceptible que no recibió su dosis desde el 2019 a la fecha.

La vacunación había quedado interrumpida debido a la pandemia de la covid-19. En ese sentido, recomendó a las familias llevar a sus adultos mayores y niños a las postas y centros de salud para que reciban la dosis necesaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias