19 C
Arequipa

Arequipa: Minem inspecciona mina Yanaquihua para determinar si hubo negligencia en muerte de 27 obreros

Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, señaló desde Arequipa que la tragedia habría ocurrido por negligencia y se debe identificar a los responsables.

- Publicidad -

Un equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas inspeccionó este martes el socavón Esperanza 1, donde 27 obreros fallecieron asfixiados tras un incendio que se registró la madrugada del sábado 6 de mayo, en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, Arequipa.

La intervención se realizó con la presencia del ministro Oscar Vera que llegó hasta Yanaquihua para verificar in situ el estado de la mina. El titular del sector se reunió con el jefe de Operaciones de la empresa minera, Harry Salinas, quien brindó información y detalles sobre la tragedia.

Asimismo, se iniciaron las investigaciones administrativas a la empresa para determinar si hubo o no negligencia. El lunes, dos días después de la tragedia, un grupo de fiscalizadores de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa visitó la mina para recopilar la información.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Las autoridades pretenden establecer si efectivamente se trató de un accidente fortuito debido a un corto circuito ocurrido en el socavón, como ha señalado la minera.

Buscan a responsables

Aunque, el ministro Oscar Vera adelantó que la muerte de los 27 obreros no podría tratarse de un hecho casual sino de una presunta negligencia.

“Había tres grupos de trabajo, de los cuales solo dos tomaron el camino de salida adecuado. Aparentemente, de hecho, para que haya sucedido esto ha habido una negligencia”.

Vera indicó que, al parecer, no todo el personal estaba entrenado para este tipo de emergencia.

“Aparentemente ha habido un cortocircuito que ha originado que se prenda la parte interior de los cables, las maderas. Dentro de ello hubo personal que estaban trabajando las cuales, lamentablemente, al faltarle oxígeno por el humo se asfixiaron. Hay dos grupos que sí lograron salvarse”, manifestó.

Asimismo, señaló que harán las coordinaciones con el Gobierno Regional de Arequipa debido a la falta de supervisión a la minera Yanaquihua y otros yacimientos. En ese sentido, Vera recalcó que las actividades de la pequeña minería son fiscalizadas por el gobierno regional y no por el ente nacional.

El ministro del Minem también dijo que brindarán apoyo a los deudos en materia legal, con la intervención del Ministerio de Justicia que les proporcionará abogados defensores.

Vera se reunió temprano con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y visitaron la morgue para entrevistarse con los deudos.

No hay recursos para fiscalizar minas

Por su parte, el gobernador de Arequipa, reconoció que la Gerencia de Energía y Minas carece de personal y recursos para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal que hay en la región.

Por esa razón, propondrá una ley para que los gobiernos regionales asignen recursos, el 05 o 1% del canon minero, a las tares de fiscalización y supervisión.

El presupuesto servirá para la contratación de personal especializado que visite los yacimientos mineros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias