Arequipa: sembrarán 30 mil árboles nativos en programa de reforestación

En Arequipa se plantarán 30 mil árboles para mejorar el ecosistema urbano. Se busca prevenir incendios y promover la conservación ambiental.

- Publicidad -


Unos 30 mil árboles nativos serán parte de un programa de reforestación en Arequipa. El objetivo es conservar el medio ambiente y mejorar el ecosistema urbano. El proyecto es impulsado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Rotary International.

Asimismo, se implementará una brigada contra incendios forestales para proteger las áreas reforestadas. Ambas instituciones financiarán y brindarán asistencia técnica durante las campañas de plantación.

La primera etapa de plantación se realizará el 4 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Se plantarán 4 mil árboles en La Pascana – Yura (Arequipa), con el apoyo de la comunidad local y la municipalidad. También capacitaran a los ciudadanos en técnicas de agricultura y cuidado de plantas.

“En Arequipa se necesita 1 árbol por cada 3 personas”.

Luis Felipe Gonzáles Dueñas, jefe regional de Serfor.

Con la iniciativa se intenta hacer una contribución significativa en la biodiversidad. En ese sentido buscan enriquecer el entorno local a través de la siembra de árboles nativos de Arequipa como el molle costero, molle serrano, jacarandá, vilco, huaranguillo y tara.

La necesidad de reforestación en Arequipa

Durante los últimos meses del año pasado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) registró seis incendios forestales en el departamento de Arequipa. Cuatro de ellos ocurrieron en la provincia capital, uno en la provincia de Caylloma y otro en la provincia de Condesuyos.

El incendio forestal más extenso que afectó 226.72 hectáreas de pastos naturales y bosques de queñua ocurrió en Characato.

Serfor, la subprefectura distrital y el Ejército Peruano controlaron el incendio más extenso que afectó 226.72 hectáreas de pastos naturales y bosques de queñua en el distrito de Characato. Otros incendios ocurrieron en las faldas del volcán Chachani, en el distrito de Cerro Colorado, en Chiguata y en Pocsi.

Estos eventos se suman a los más de 70 incendios forestales que ha experimentado la región de Arequipa, la mayoría de ellos causados por acciones humanas. Es por ello que se busca una reforestación planificada. La entidad hizo un llamado a la población para evitar prácticas agrícolas que impliquen quemas y el uso de fogatas en áreas abiertas. Esto con el objetivo de prevenir nuevos incendios y preservar los recursos naturales de la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias