Asociación de Porcicultores: “Peste porcina podría resurgir por contrabando de carnes”

"Puede darse brote de peste porcina, que ya está erradicada en el sur del Perú" dijo Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa

- Publicidad -

Cerdos vivos y carne de cerdo estarían siendo transportados por la zona de Desaguadero y toda la frontera con Puno y Bolivia. Esto, sin ningún control sanitario, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y perjudicando a los proveedores formales que comercializan carne de cerdo.

En el pasado nuestro país luchó para mitigar la peste porcina, sin embargo este problema podría volver si las autoridades no controlan la comercialización con la carne de cerdo.

“Bolivia aún no está libre de aftosa, por lo tanto es una limitante para que ellos exporten cerdo o carne de cerdo; es decir ellos no pueden ingresar carne de cerdo a nuestro país, es ilegal, estamos preocupados por la salud de los peruanos”

Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa

Así mismo, el presidente de la asociación pidió que haya mayor control en las fronteras. Varios asociados  reportaron que en la carretera de Palca – Tacna, camiones cargados de cerdos vivos pasan sin ningún control.

“estamos seguros de las quejas de nuestros asociados, hay pruebas, fotos de estos camiones cargados de cerdos. Están cargando un gran peligro a la salud”

Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa

Pérdidas económicas de los porcicultores formales

Según los representantes de la asociación porcina, cada 7 días ingresan ilegalmente al país unas 2,000 unidades, entre carcasas de cerdo sin cabeza y animales vivos.

Además, el contrabando de esas especies desde hace un mes genera pérdidas semanales de S/ 420,000, cifra que se podría duplicar en las próximas semanas. Se sabe que el contrabandista lo vende a S/ 8 el kilo, pero el costo de producción peruano es de S/ 10.90. Entonces se está destruyendo el negocio de los porcicultores

Finalmente la asociación pidió a las  autoridades regionales del SENASA Y la SUNAT que luchen contra el contrabando.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias