Boluarte rechaza insinuaciĆ³n de asesinatos extrajudiciales y masacre del Informe de la CIDH

Alberto OtĆ”rola dijo que no estamos frente a una sentencia porque solo sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Es un informe temĆ”tico que no seƱala responsabilidad en ningĆŗn funcionario o instancia del Gobierno"

- Publicidad -

La presidente de la RepĆŗblica, Dina Boluarte Zegarra, en compaƱƭa de sus ministros, dijo que el gobierno es muy respetuosa de la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras conocerse el informe final que presentaron este miĆ©rcoles en Washington sobre las protestas ocurridas entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero.

Y en ese sentido dijo que no acepta que aunque sea bajo condicional se insinĆŗe que hubo asesinatos extrajudiciales. Y que en el caso de Ayacucho se hable de que hubo una masacre.

Como se sabe, la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentĆ³ este 3 de mayo, su informe final sobre la situaciĆ³n de los derechos humanos en las protestas sociales contra el rĆ©gimen de Dina Boluarte y Alberto OtĆ”rola.

Ha sido dentro de su gobierno que desde el 7 de diciembre de 2022, las fuerzas del orden asesinaron a cerca de 60 civiles. Por lo que recomiendan investigar con independencia en fueros nacionales. Y especĆ­ficamente en el caso de Ayacucho, considerĆ³ que ocurriĆ³ una “masacre” que podrĆ­a constituir “ejecuciones extrajudiciales”.

Dentro de sus conclusiones, la comisiĆ³n refiriĆ³ que la mayorĆ­a de fallecidos y heridos por el “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”, proveniente de la PolicĆ­a Nacional del PerĆŗ y de las Fuerzas Armadas, “padecieron graves lesiones en el tren superior del cuerpo producto del disparo de armas de fuego o perdigones”.

OtƔrola precisa que no estamos frente a una sentencia

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto OtĆ”rola precisĆ³ tambiĆ©n que son respetuosos de la CIDH pero que no estamos frente a una sentencia porque solo sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que es un informe temĆ”tico que no seƱala responsabilidad en ningĆŗn funcionario o instancia del Gobierno y cuyas recomendaciones las atenderĆ”n segĆŗn corresponda.

Tanto la presidenta Boluarte como el premier OtĆ”rola centraron la importancia del informe en que se haya reconocido que el expresidente Pedro Castillo intentĆ³ romper el orden social y polĆ­tico del paĆ­s.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias