- Publicidad -

“Comemos veneno todos los días”: Grandes supermercados venden productos con exceso de agroquímicos

El primer monitoreo ciudadano de agroquímicos revela altos niveles de sustancias tóxicas en alimentos para el consumidor peruano vendidos en supermercados:51 productos de 84 analizados no son aptos para el consumo humano.

- Publicidad -

Un monitoreo ciudadano reveló altos niveles de agroquímicos en alimentos. La colaboración de diversos organismos reveló que 51 de 84 muestras tomadas en supermercados del país presentaron niveles altos de agroquímicos, superando los límites máximos permitidos. Los resultados del estudio fueron expuestoa ante la población de Arequipa el pasado lunes 22 de mayo.

La investigación, denominada Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras en Supermercados de Lima y Callao, estuvo a cargo del portal Salud con Lupa, el abogado Jaime Delgado Zegarra y la Asociación de Protección al Consumidor.

Algunos alimentos, como el apio, el pepinillo, el tomate, los pimientos, el ají amarillo y la cebolla china no superaron los exámenes. Esta es una realidad en todos los mercados analizados, donde se evidenció altos índices de agroquímicos.

Es importante destacar que estos residuos no pueden ser eliminados mediante procesos de lavado, hervido, fritura o cocción. Así, los consumidores simplemente quedan expuestos a ingerir sustancias tóxicas en su alimentación diaria, una situación que amerita fiscalización y compromiso conjunto para proteger la salud de los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria.

Productos tóxicos: ¿Qué supermercados fueron analizados?

La cebollita china y el apio fueron los alimentos que presentaron las concentraciones más altas de plaguicidas en las muestras analizadas. Estos productos se encontraron en los supermercados Metro, Plaza Vea, Minka, Vivanda, Tottus y Wong. En el caso del apio, se halló 14 muestras en el mercado Minka con niveles altos de químicos, superando hasta un 25,000% el Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido.

En cuanto al ají amarillo, se determinó altos índices de agroquímicos en todas las muestras analizadas en los diferentes supermercados. El tomate también fue objeto de preocupación, con 10 muestras desaprobadas en los supermercados Wong, Metro, Tottus y Plaza Vea. En el caso de las fresas, se concluyó que solo el 60% de las muestras cumplen con la norma establecida.

La investigación realizada en los supermercados de la capital, que en su mayoría también operan en Arequipa, evidencia la falta de supervisión por parte del Estado hacia las cadenas comerciales. En ellas recae la responsabilidad de garantizar las condiciones de los alimentos que ofrecen a los consumidores.

Las autoridades deben cumplir su labor de proteger a los consumidores

Los resultados demuestran que los alimentos vendidos en los supermercados más grandes del Perú y Arequipa contienen niveles de plaguicidas que exceden los límites permitidos por la normativa local. Esto plantea serias preocupaciones para la salud de los consumidores, ya que las sustancias químicas encontradas en los alimentos pueden tener efectos nocivos a largo plazo.

Jaime Delgado Zegarra, abogado, excongresista y autor de la Ley 30021 de Alimentación Saludable.

Los líderes del proyecto enfatizaron en la necesidad de regular la salubridad de los productos alimenticios. En ese sentido, poner de manifiesto la necesidad de generar cambios en el país y defender los derechos de los consumidores.

“Es fundamental que las autoridades cumplan con su labor de regular y controlar el uso de agroquímicos tanto en la producción local como en los productos importados”.

Jaime Delgado, abogado y activista por la protección al consumidor.

Es importante la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil para enfrentar la inoperancia del Estado en este tema. Del mismo modo, es necesario establecer un registro de alimentos para garantizar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias