16 C
Arequipa

Congresista Burgos propone vacancia por incapacidad mental a alcaldes

El polémico parlamentario es recordado por haber recibido un golpe en medio de la crisis política, de parte de su colega Pasión Dávila

- Publicidad -

El congresista Juan Burgos, recordado por una gresca en el Parlamento con su colega Pasión Dávila, propone que alcaldes y regidores puedan ser vacados por incapacidad mental.

El último viernes, Burgos hizo esta propuesta en el Congreso de la República. La iniciativa define la incapacidad mental como una alteración del razonamiento que impide el reconocimiento de la realidad, la autonomía personal y la toma de decisiones. También la llama discapacidad intelectual, y dice que puede variar desde casos leves a graves.

¿Y para cuándo más filtros para los congresistas?

La Ley 27972 establece una serie de causales que regulan la suspensión y la vacancia de alcaldes y regidores. Para las autoridades regionales, es la Ley 27867 la que regula la suspensión y vacancia.

Sobre la incapacidad física o mental, es abordada en el Decreto Legislativo 276, que señala que la ineptitud o ineficiencia comprobadas en el cargo que se desempeña un servidor son causas justificadas para su cese.

Lee también: Ministro de la Producción minimiza protesta en Majes

El Reglamento de la Carrera Administrativa detalla esta norma indicando que la incapacidad permanente física o mental para estos cargos, se acredita a través de una junta médica

La Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece el impedimento físico como causal. Es por esta razón que el congresista Burgos cree que sería pertinente reformular la causal incorporando el aspecto mental, según lo sustentado en su proyecto.

¿Congresista terruqueador?

Entre los antecedentes del autor de la iniciativa, encontramos que el parlamentario Juan Bartolomé Burgos Oliveros postuló al Congreso por Avanza País y más tarde se unió a la bancada de Podemos Perú. En la actualidad figura como no agrupado.

Este legislador es recordado por haber recibido un golpe de su colega Pasión Davila, en diciembre de 2022, cuando detonó la crisis política. Dávila argumentó que reaccionó de esta forma porque Burgos le habría llamado “terrorista, violentista, incapaz y cholo”.

Lee también: Hermetismo de Ministros de Vivienda y Producción en su visita a Arequipa

Este mes Pasión Davila reanudó sus labores en el Parlamento comentando que nunca se arrepintió de su actitud pero que no la volvería a realizar.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias