Congresista Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a la Junta Nacional de Justicia

Pide inhabilitar por 10 años a todos los consejeros de la JNJ por pedir reflexión en caso Zoraida Ávalos

- Publicidad -

Patricia Chirinos Venegas, congresista de Avanza País y expartidaria de Chimpún Callao, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Por el comunicado que emitió este organismo en el que piden al Congreso la mayor reflexión en el caso de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Los miembros de la JNJ comprendidos en la denuncia son Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello y María Zavala. Así como, Imelda Tumialán, Antonio Humberto de la Haza y Guillermo Thornberry.

La legisladora considera que, con el referido pronunciamiento, los magistrados habrían incurrido en los supuestos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo. Pide por tanto su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años.

“El hecho de que se solicite meditación en la tramitación de una acusación constitucional contra un alto funcionario desnaturaliza la institucionalidad de dicho organismo y revela un sesgo”, refirió Patricia Chirinos.

Además acusó a los consejeros de violar los artículos de la Constitución, referentes a los deberes de defender la carta magna. Así como, estar al servicio de la Nación y respetar la separación de poderes.

Denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos Rivera debaten este jueves

El informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso. De ser aprobado se le inhabilitaría por 5 años para la función pública, presuntamente por haber omitido funciones al suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

Ávalos Rivera aplicó lo que determina el artículo 117 de la Constitución y que usó con Martín Vizcarra: abrir investigación preliminar y suspender las diligencias hasta el término del mandato presidencial.

Antes de Zoraida Ávalos, la Fiscalía de la Nación rechazaba de forma liminar las denuncias contra mandatarios en funciones. Tal como lo hizo la extitular del Ministerio Público y ahora congresista de Renovación Popular, Gladyz Echaíz, antes de Alianza Para el Progreso, quien simplemente archivó dos denuncias contra Alan García. Hecho que recordó a la ciudadanía la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias