Congresistas proponen reforma de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Pese a que JNJ invocó a Parlamento ponderar la independencia en la administración de justicia a legisladores. Denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos desató la polémica

- Publicidad -

Congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular rechazaron el comunicado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y consideraron su invitación a reflexionar y ponderar la independencia de las instituciones que administran justicia como de una intromisión y hasta proponen la reforma de esa instancia tutelar del país.

Está ad portas el debate de una denuncia constitucional en el Congreso contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, que de ser aprobada podría inhabilitarla de la función pública. En base a esta situación, la JNJ, organismo constitucionalmente autónomo emitió un comunicado llamando a la reflexión de los parlamentarios sobre el precedente que se estaría creando.

“La JNJ no acude en defensa de una persona. Este órgano constitucional autónomo defiende garantías universales propias de la función judicial y fiscal. Que lo son al mismo tiempo de la estabilidad de nuestras instituciones y de nuestra propia democracia”, expresó el pronunciamiento del organismo constitucionalmente autónomo.

La judicialización de la política y la politización de la justicia

“La JNJ respeta plenamente la atribución constitucional propia del Congreso de la República. Que está contenida en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú”. Sin embargo, hacen ver que, las imputaciones en contra de Ávalos Rivera, “guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal”.

En tal sentido, reflexionan que, la relación entre justicia y política, “ambos conviven en la actualidad y mellan la institucionalidad y la sociedad”.

“La judicialización de la política y la politización de la justicia son fenómenos contemporáneos que laceran las instituciones. Y socavan la convivencia social y ciudadana”, dicen en el comunicado que desató respuestas inmediatas de algunos congresistas.

¿Quiénes y qué dicen los parlamentarios?

La fujimorista Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta del Congreso dijo a la JNJ, “no señores de la JNJ, esto que están haciendo es una intromisión, no se metan. El Congreso está cumpliendo con sus funciones, qué les pasa ?!!. En este momento ustedes están politizándolo!!

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, denunció (sin pruebas) que “mensajeros de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, están comunicándose con legisladores para comprar sus votos a su favor. Por las denuncias constitucionales que enfrenta” declaró a Milagros Leiva en Willax.

Asimismo, Alejandro Muñante de Renovación Popular, tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso arremetió contra la JNJ tras el comunicado a favor de Zoraida Ávalos, calificando esa postura como un “descaro total”. “Este hecho es una evidencia más de los efectos negativos que ha traído el referéndum impulsado por el ex presidente Martín Vizcarra”. Y que esa iniciativa “ha resultado en la destrucción del sistema partidista. El debilitamiento institucional y el copamiento del poder por parte de grupos afines al pensamiento caviar”.

La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático ya hace dos semanas dijo que “es preocupante que el JNE y la JNJ le recuerden una y otra vez al Congreso que tienen autonomía constitucional. Primero se busca someter al Sistema electoral al poder político. Ahora, la JNJ es denunciada por Renovación Popular solicitando la destitución de sus miembros”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias