Congreso busca “orientar” la actuación de los órganos electorales y partidos políticos

Según el fujimorista Hernando Guerra-García esto permitirá que "exista coherencia en las decisiones que se tomen y que tenga parámetros". Hay otros seis proyectos de reforma constitucional relacionados al JNE

- Publicidad -

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la reconsideración a la segunda votación del Proyecto de Ley N° 3312, que propone “orientar” la actuación de los órganos electorales y los partidos políticos.

Con 87 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, el Congreso de la República aprobó incorporar el título preliminar a la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Según Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, “este es un título preliminar a toda nuestra legislación, a la Ley Orgánica de Elecciones, y esto va a permitir que exista coherencia en las decisiones que se tomen y que tenga parámetros”.

La modificatoria propone un conjunto de “principios” desarrollados en el título preliminar vinculen y orienten la actuación de los órganos del sistema electoral en los diversos procedimientos administrativos y procesos jurisdiccionales en materia electoral.

Otros cambios al sistema electoral

En el marco de las falsas acusaciones de fraude en la segunda vuelta electoral de 2021, existen seis proyectos de reforma presentados para modificar el artículo 99 de la Constitución.

Esto con el fin de denunciar por supuesta infracción constitucional al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tres de estas iniciativas fueron propuestas por congresistas de la bancada de Acción Popular: Luis Aragón, Wilson Soto y Elvis Vergara, quienes son investigados por el caso ‘Los Niños’, por presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Los otros tres proyectos los presentaron Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) y Alejandro Soto Reyes (Alianza Para el Progreso).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias