Crisis migratoria: Chile inicia empadronamiento de extranjeros ante creciente presencia en la frontera

Inmigrantes superan las 300 personas que esperan un vuelo humanitario aunque no se conoce fecha. Siguen viviendo en carpas y sin servicios adecuados

- Publicidad -

Cuando se cumplen este martes, 19 días de iniciada la crisis migratoria, el gobierno de Chile recién inicia el empadronamiento de los migrantes varados en la frontera con Perú. Esta tarea la realizan en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y a unos 30 km al sur de la ciudad de Tacna.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, llegaron a la línea limítrofe para que se realice este padrón.

El Gobierno de Chile también anunció como otra medida para superar la crisis que, llevará a todos los migrantes en aviones militares. Esto, sin precisar una fecha. En tanto, siguen llegando más migrantes que viven dentro de carpas y reciben alimentos de las organizaciones internacionales. Ahora ya son más de 300 personas.

En el lado chileno han instalado un tanque con agua para abastecerse y lavar sus ropas. Las mismas que las cuelgan en los árboles de los alrededores.

Alimentos llegan por medio de organizaciones internacionales

Los migrantes están recibiendo alimentos de organizaciones internacionales. La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) les llevó 150 raciones de almuerzos. Así también, 150 botellas de tres litros con agua y también 150 bolsas para residuos sólidos.

El Perú ha instalado un baño químico en nuestro territorio, pero es únicamente utilizado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Y Chile, tiene un solo servicio higiénico a unos 300 metros del lugar. Pero, no abastece a la totalidad de personas que viven esta crisis migratoria.

Como se ha informado, ha habido momentos de tensión en la frontera por la desesperación de los migrantes indocumentados de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, que quieren ingresar a Perú como “paso” hacia Venezuela, produciéndose enfrentamientos con la policía peruana que este lunes tuvo tres efectivos heridos por las piedras que lanzaron los extranjeros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias