15.4 C
Arequipa

Crisis migratoria: 126 venezolanos parten a Caracas, quedan unos 300 y otros siguen llegando a la frontera peruano-chilena

Vuelo humanitario partió la madrugada de este domingo 7 de mayo. Autoridades chilenas piden a migrantes esperar en los lugares donde radican

- Publicidad -

Un total de 126 migrantes partieron en la madrugada de este domingo desde Arica (Chile) hacia Caracas (Venezuela), como parte de un corredor humanitario frente a la crisis migratoria en la frontera. Sin embargo, aún quedan en la zona unos 300 ciudadanos venezolanos y siguen llegando otros más a la Línea de la Concordia, por lo que las autoridades chilenas esperan próximos vuelos humanitarios desde Santiago.

“Queremos pedirles a quienes desean trasladarse a nuestra región para este efecto que lo piensen muy bien, no va a haber otros vuelos que salgan de acá. Y si los hay, van a salir de los lugares donde las personas estén hoy día radicadas”, dijo Ricardo Sanzana, representante del gobierno chileno.

Las personas que previamente fueron registradas, tanto por las autoridades chilenas como por el consulado venezolano, salieron en un avión de una aerolínea privada venezolana. El gobierno chileno ya está trabajando “en la idea” de un corredor humanitario terrestre o aéreo, sostuvo el portavoz.

Piden a extranjeros esperar otros vuelos en las zonas donde radican

Ricardo Sanzana explicó que, cualquiera sea la solución, se solicita a los extranjeros no esperar un nuevo vuelo en este lugar tan inhóspito, como es el paso fronterizo cercano a la Línea de la Concordia. No le hace bien a nadie y desde ahí no se obtendrá soluciones, explicó.

Por su parte, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica y quien supervisó la partida del grupo extranjero hacia Caracas, dijo que este vuelo sería un “piloto”, pero que no serían desde su jurisdicción.

“Entre el 70% y el 75% de la gente que llega, que está en la frontera, que quiere devolverse a Venezuela, son personas que vienen desde Santiago y ciudades de alrededor de la capital, por lo que resulta bastante absurdo hacer vuelos solo desde Arica”, consideró.

“Por tanto, debiera coordinarse y hacerse desde allá un vuelo. Hoy que ya el vuelo partió, yo estoy mucho más tranquilo (…) Quiero agradecer a cada uno de mis compañeros de trabajo de la municipalidad, de la Parroquia El Carmen. Han sido jornadas de trabajo bastante duras”, añadió.

Siguen llegando al campamento en el desierto

La crisis migratoria continúa, pues quedan en la zona de frontera otros ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos que viven en condiciones muy difíciles. Al ser una zona desértica, de día hay altas temperaturas y de noche el frío bordea los 16°C.

Además, tienen que hacer largas colas diariamente para recibir desayuno, almuerzo y cena de las organizaciones humanitarias que proporcionan alimentos, como ACNUR y ADRA. Pero las colas se tornan interminables, ya que más ciudadanos extranjeros llegan al improvisado campamento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias