Cusco: Cultivos y animales de granja afectados por continua lluvia y nevada en Cusco | Pasó en el Perú

Junín: Detienen por corrupción a exalcalde de Cullhuas e incautan celular de abogado de Vladimir Cerrón. La Libertad: Mujer de 44 años se convierte en la tercera víctima mortal de dengue grave. Puno: Fatal despiste de vehículo dejó cuatro fallecidos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco| Una prolongada lluvia que inició la tarde del domingo sorprendió a los cusqueños.

En provincias altas de Cusco una intensa nevada afectó las vías de comunicación interprovinciales y restringió el tránsito vehicular. La temperatura descendió hasta los 2° C durante la madrugada.

Por este motivo la Dirección Regional de Educación de Cusco decidió suspender las labores escolares para proteger la salud de los alumnos. La nevada afectó cientos de cultivos, árboles y granjas de animales. Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades, informó CuscoPost.

Junín: Detienen por corrupción a exalcalde de Cullhuas e incautan el celular del abogado de Vladimir Cerrón

Pasó en el Perú | El exalcalde del distrito de Cullhuas, Zenón Corilloclla Romero, fue detenido este martes en Lima por la Policía Anticorrupción, en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por presuntas irregularidades en una obra de saneamiento básico en su distrito.

Según la Fiscalía, Corilloclla habría participado en una serie de hechos ilícitos que terminaron por favorecer al consorcio A&E Mineros Civiles. En 2013, esta empresa ejecutó la mencionada obra de saneamiento y generó un perjuicio de más de S/ 9 millones. A la fecha la obra sigue inconclusa.

Por este caso, otro exalcalde de Cullhuas, Nisaís Canchanya Balvín, ya fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio.

En tanto, en Huancayo, los policías intervinieron el estudio del conocido abogado Luis Mayhua Quispe. Fue defensor en varios casos del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a quien le incautaron un celular, informó Huanca York Times.

La Libertad: Mujer de 44 años se convierte en la tercera víctima mortal de dengue grave

Pasó en el Perú | Una mujer de 44 años se convierte en la tercera víctima mortal por dengue en la región La Libertad. La paciente fue diagnosticada con la enfermedad en el hospital La Noria el pasado 30 de abril. El lunes llegó al Hospital Belén por la mañana y falleció pasada la medianoche.

La señora vivía en la urbanización El Bosque, pero trabajaba en el mercado de El Porvenir, por lo que se presume que allí se habría sido contagiado.

El jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Camacho, pidió al Gobierno Regional liberteño que contrate más infectólogos para atender oportunamente los casos, informó Noticias Trujillo.

Puno: Fatal despiste de vehículo dejó cuatro fallecidos

Pasó en el Perú | Un aparatoso accidente registrado en la carretera Huancané – Vilquechico dejó cuatro fallecidos. Entre ellos está el activo dirigente barrial y excandidato a la alcaldía de la provincia de Huancané, Ángel Arturo Mamani Cayo.

El trágico hecho ocurrió al promediar las 8:40 de la mañana, a la altura de la comunidad Cacuña. Allí, un vehículo de placa Z5V-059 de la empresa de turismo “Solitario” sufrió un despiste, aparentemente por transitar a excesiva velocidad.

Durante las diligencias, la policía informó que entre los otros tres fallecidos están Verónica Lizárraga, Mariela Justo y Soledad Mamani, esta última lamentablemente llegó sin vida al hospital, informó El Objetivo.pe.

Ica: Menor se suicida al ser víctima de bullying

Pasó en el Perú | El bullying sigue siendo una mala práctica que se ha vuelto constante en los colegios de la región Ica.

Un estudiante de 13 años de la institución educativa N° 22469 decidió quitarse la vida después de acudir al centro de estudios, donde sufría bulying por parte de sus compañeros de aula.

Al regresar a su vivienda tomó la fatídica decisión utilizando una manguera, según informó La Lupa.

Ayacucho: menor se convierte en la primera víctima mortal de dengue

Pasó en el Perú | Una menor de 15 años se convirtió en la primera víctima mortal de dengue en la región Ayacucho durante este año 2023.

Así lo declaró para el diario Jornada Miguel Figueroa Guevara, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa).

Loreto: Posible epidemia de dengue y leptospirosis en el Cuartel Militar del Estrecho

Pasó en el Perú | La Gerencia Regional de Salud de Loreto realiza múltiples acciones frente a la posible epidemia de dengue y leptospirosis en el Cuartel Militar de la mencionada localidad.

Con el trabajo del personal especializado, se logró inspeccionar los ambientes del Cuartel Militar para la identificación de factores de riesgo. Así también, para tomar muestras de fuentes de agua, dar tratamiento para leptospirosis. Aademás, para vacunar contra la fiebre amarilla y hepatitis B.

También se desarrolló una reunión con el personal de Salud del Estrecho para reforzar estrategias. Posteriormente, se sostendrá un diálogo con las autoridades de la zona, con el objetivo de unificar esfuerzos y evitar el contagio de estas enfermedades, informó Pro y Contra.

Piura: Ministra de Salud ofrece partida general para dengue en el país

Pasó en el Perú | Mientras los casos de dengue incrementan y los recursos locales para la prevención y control se agotan, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció un presupuesto general para combatir esta enfermedad, el cual será distribuido en 13 regiones del país.

Cabe indicar que Piura se ubica en primer lugar en incidencia de casos del país, con más de 18 mil contagios y 12 fallecidos.

El sector salud ha pedido 12 millones de soles adicionales para hacer frente a la epidemia. La ministra Gutiérrez supervisó labores de fumigación y luego visitó las obras de infraestructura hospitalaria que existen en Piura, informó Pirhua.pe

Arequipa: mineros murieron asfixiados, reveló necropsia

Pasó en el Perú | Los 27 obreros víctimas del incendio de la mina Yanaquihua, en Condesuyos – Arequipa, murieron intoxicados por el monóxido de carbono que inhalaron dentro del socavón, reveló la necropsia practicada a los cadáveres.

El Ministerio Público dio a conocer los resultados después de que hicieran entrega de los cuerpos a las decenas de familias que se apostaron en los exteriores de la morgue de Arequipa.

Por su parte, el consejero Aarón Maldonado López, presidente de la Comisión de Energía y Minas, solicitó que se transfieran 2 millones de soles para la fiscalización preventiva en las labores mineras de la región de Arequipa, informó El Búho.

Lambayeque: Fallecidos por dengue sube a nueve en la región

Pasó en el Perú | El número de personas fallecidas por dengue subió a nueve en la región Lambayeque, confirmó el gerente regional de Salud, Jaime Nombera.

El funcionario informó que las edades de las víctimas oscilan entre 5 y 88 años de edad, que son los grupos poblacionales más vulnerables. Entre ellas se encuentra una niña de 5 años procedente de Chóchope. Los otros casos corresponden a pacientes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Picsi.

Señaló que el brote de dengue focalizado en Chiclayo tiene un comportamiento creciente en las últimas semanas, debido a un bolsón de personas susceptibles a esta enfermedad.

Nombera explicó que a la fecha hay 4200 casos totales de infectados, de los cuales 3700 son confirmados y 500 probables. Hay cerca de 80 pacientes hospitalizados, de los cuales 15 tienen la condición de graves. El grupo etáreo más afectado es entre los 15 y 45 años.

El gerente apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que no se automediquen cuando tengan los síntomas de dengue, para no retrasar el tratamiento, y acudir de inmediato a un centro de salud, inclusive al margen de la prueba de laboratorio.

Consultado sobre la capacidad de los hospitales, dijo que cualquier brote de dengue pone en jaque la capacidad de los nosocomios; sin embargo, expresó que las tres cuartas partes de los pacientes pueden ser tratados en los centros de salud del primer nivel. Por eso han implementado unidades febriles para contener la demanda, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias