Defensor del Pueblo se comunicaba con miembros del “Gabinete en la Sombra” de Pedro Castillo

Tuvo 26 llamadas con tres investigados por presunta organización criminal y con el congresista Américo Gonza. Le cuestionan a integrante que nombró para comisión de transferencia

- Publicidad -

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, registra 26 llamadas con tres investigados por el Caso “Gabinete en la Sombra”: los exasesores Biberto Castillo León, Auner Vásquez Cabrera y Rodolfo Ramírez Apolinario. Ellos serían miembros de la presunta organización criminal que, según la Fiscalía, encabeza el expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo con un informe de El Comercio, las comunicaciones telefónicas –producidas entre julio y diciembre del 2021- eran tanto de ida como de vuelta entre el hoy defensor y los exasesores presidenciales hoy investigados por la Fiscalía. Pero también hay una llamada del congresista Américo Gonza (Perú Libre). Algunas llamadas son de pocos segundos y en otros de más de un minuto de duración.

Josué Gutiérrez recibió una llamada de Biberto Castillo León, uno de los principales “asesores en la sombra” del gobierno de Castillo, el 28 de julio del 2021, a las 18:09 horas, el mismo día en que Pedro Castillo juraba como presidente.

Entre setiembre y octubre del mismo año, tuvo 23 llamadas con Rodolfo Gustavo Ramírez Apolinario, entonces asesor del grupo parlamentario Perú Libre. En esos meses ya se conocía las denuncias contra Castillo Terrones por los casos Sarratea y Puente Tarata. También se había producido la intervención fiscal a Palacio de Gobierno, por presuntos actos de corrupción de Bruno Pacheco, y las investigaciones al partido Perú Libre por Los Dinámicos y presunto lavado de activos.

No recuerda llamadas con asesores pero sí con el congresista Américo Gonza

El defensor también llamó dos veces a Auner Vásquez el 10 de octubre del 2021. Y en enero del 2022 registra una llamada con el congresista Américo Gonza, a quien se le investiga por el “Caso Los Niños” y por su vínculo con el esquema del presunto cobro de sobornos en el proceso de “Ascensos de la PNP”. Estas tres llamadas se produjeron cuando era asesor del Congreso.

Gutiérrez dijo a El Comercio que sí recuerda haberse comunicado con Gonza, como asesor parlamentario. Pero aseguró no recordar las llamadas con los exasesores. Agregó que como Ramírez Apolinario trabajó en el Congreso, por eso “quizá con él, en ese tiempo” si se haya comunicado.

Cuestionado nombramiento en transferencia de Defensoría

El defensor del Pueblo presentó a los integrantes de su equipo de transferencia en la Defensoría del Pueblo. Entre ellos, a Juan Alberto Andrade Auris, abogado de profesión, quien fue jefe de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) de la Superintendencia Nacional de Migraciones entre agosto y octubre del 2021.

Hace solo unos meses Andrade fue señalado por el órgano de Control de Migraciones por su presunto rol en la demora para comprar 700 mil pasaportes, lo que ocasionó un desabastecimiento.

Según un informe del órgano de control institucional, de septiembre del 2022, Andrade Auris es uno de los cuatro funcionarios, presuntamente responsables de dilatar sin justificación la compra de los insumos para los pasaportes electrónicos al prolongar innecesariamente el proceso de contratación.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias