Detienen por corrupción a exalcalde Zenón Corillocclla e incautan celular de abogado de Vladimir Cerrón

- Publicidad -

Zenón Corilloclla Romero, exalcalde del distrito de Cullhuas, en la región Junín, fue detenido este martes en Lima por la Policía Anticorrupción, en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por presuntas irregularidades en una obra de saneamiento básico en su distrito, valorizada en S/ 9 millones de soles.

Corilloclla fue alcalde de Cullhuas, uno de los distritos de Huancayo con mayor tasa de pobreza, entre los años 2011 y 2014. Según la investigación fiscal, habría participado en una serie de hechos irregulares que terminaron favoreciendo al consorcio A&E Mineros Civiles, empresa que en 2013 ejecutó la mencionada obra de saneamiento. Los trabajos no solo siguen inconclusos a la fecha, sino que se generó un perjuicio de más de S/ 9 millones.

Un exalcalde de Cullhuas ya fue sentenciado

Por el mismo caso de la obra de saneamiento, otro exalcalde de Cullhuas, Nisaís Canchanya Balvín, ya fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio.

Según la sentencia, en febrero de 2015 el extesorero municipal Samuel Zárate Rodríguez recibió la suma de 20 mil soles de parte del empresario y coimputado Edinson Rodríguez Reyes para el exburgomaestre Nisaís Canchanya a fin de que este último emita una resolución que designe a los miembros del comité de recepción de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Urbano y Anexos del Distrito de Cullhuas”.

El 12 de octubre de 2021, el extesorero Samuel Zárate admitió los hechos y fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión suspendida, inhabilitación por el mismo periodo y al pago de una reparación civil de 9 mil soles.

Exalcalde detenido será llevado a Huancayo

La Policía informó que el exalcalde Zenón Corilloclla tiene mandato judicial de detención preliminar y será trasladado a Huancayo. Allí, se intervino también el estudio del conocido abogado Luis Mayhua Quispe, defensor en varios casos del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Al letrado le incautaron un celular.

En esta investigación están involucradas en total 15 personas, entre ellos exfuncionarios como Alipio Tovar Bernaola y Michael Palacios Ramos, este último exdirector regional de Transportes y Comunicaciones nombrado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje y quien dejó el cargo por un problema de salud.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias