Dina Boluarte firmó compromiso contra Tía María en campaña, pero ahora busca reactivarlo

La semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, declaró que Tía María es importante para las inversiones

- Publicidad -

El gobierno de Dina Boluarte ha manifestado su voluntad de reactivar el proyecto cuprífero Tía María en el Valle de Tambo, en Arequipa. Pero durante su campaña política, la actual presidenta de la República firmó un compromiso para rechazar este proyecto de la empresa Southern Perú.

En la campaña electoral de 2021, los dirigentes del Valle de Tambo lograron que la plancha presidencial de Perú Libre firmara este compromiso. Los firmantes fueron Pedro Castillo, Dina Boluarte y los candidatos al Congreso por Arequipa.

El documento mencionaba varios puntos sobre el conflicto social en esta zona del sur del país. Por ejemplo, pedían una amnistía legal a favor de todos los manifestantes que aún tiene juicios, condenas o antecedentes.

- Publicidad -

Otro de los compromisos fue la exigencia de hallar a los responsables de la muerte de pobladores durante las protestas contra Tía María. Incluso se pidió una reparación civil para los familiares.

El punto más importante dentro del compromiso suscrito por Dina Boluarte es el siguiente:

“Retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay. Cancelación definitiva del proyecto minero Tía María y La Tapada. Asimismo, la cancelación definitiva de todo denuncio minero en la provincia para garantizar el desarrollo del agro, turismo y agroexportación”

Compromiso firmado por la entonces candidata a la vicepresidencia.

La firma se realizó cuando un grupo de dirigentes llegaron hasta el Club Departamental de Apurímac, en Lima. Alí es donde Boluarte suscribe este compromiso y se toma una foto con los dirigentes del Valle de Tambo.

Hoy: Gobierno de Boluarte a favor de Tía María

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, se pronunció sobre el proyecto en la provincia de Islay (Arequipa). El funcionario consideró que el proyecto es importante porque generaría trabajo para los peruanos.

“La actividad minera es muy importante para el desarrollo del país”, dijo Vera.

Sin embargo, aceptó que para el gobierno será difícil cambiar la postura de la población de Islay, que lleva años oponiéndose al proyecto. Por ello, ofreció que se asegurará el cumplimiento de los acuerdos que mantiene la minera con la comunidad, sobre todo el de respetar el medio ambiente y cuidar la salud.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias