Educación cívica e historia del terrorismo será enseñada en colegios por insistencia del Congreso

La ley fue propuesta por congresistas de Fuerza Popular y aprobada por insistencia en abril. Ahora, se incluirán en la currícula escolar contenidos sobre la historia del terrorismo durante los años 1980 y 2000.

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El Congreso de la República publicó este jueves la ley 31745, que incluirá contenidos de educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del Perú. La iniciativa viene promoviéndose desde 2017 y fue aprobada por insistencia del Congreso el 27 de abril.

Según la ley publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación establecerá cómo y cuándo implementará los contenidos en las currículas. Tanto de primaria como de secundaria.

“La presente ley tiene como finalidad promover el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional, a través de la introducción de los referidos contenidos curriculares en el Currículo Nacional de la Educación Básica”, se lee en el documento oficial.

El documento explica que los contenidos permitirán el reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000, así como el logro de la pacificación nacional.

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https://twitter.com/DiarioElPeruano/status/1659173964336320518

¿Quiénes presentaron el proyecto de ley?

La iniciativa para dictar en clases la materia Historia del Terrorismo se propuso hace 6 años. Sin embargo, recién en 2023 se aprobó en primera instancia. El Poder Ejecutivo la observó, pero finalmente terminó aprobándose el pasado 27 de abril por insistencia del Congreso. La ley terminó con 81 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

El equipo de congresistas que propusieron la ley fueron: Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Jeny López (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País). Pero al final, quien la sustentó fue Gladys Echaíz, titular de la Comisión de Educación.

¿Por qué se propuso incluirlo en la currícula?

El conflicto armado durante los años 80 y 90 actualmente se toca en el curso de Historia del Perú y Geografía. Pero para Echaíz, los contenidos no coinciden con la verdadera finalidad de la materia.

De hecho, uno de los fundamentos del proyecto de ley (PL 291-2021/CR) es recordar a los jóvenes las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El documento hace énfasis en el desconocimiento de los estudiantes sobre esa época de violencia y asegura que eso fortalecerá sus valores patrióticos y el amor al Perú.

Busca que se explique de manera real y objetiva, no solo los hechos ocurridos, sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales”, argumentó Gladys Echaíz en su sustentación.

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Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

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