20 C
Arequipa

¿Excusa para matanzas?: congresistas de Acción Popular proponen salir del Pacto de San José

Congresistas sindicados como Los Niños argumentan como causal que el Estado no debe mantener a los presos por delitos graves y propone dejarlos a su suerte

- Publicidad -

¿Blindando al régimen? Inmediatamente después de publicarse el informe de la CIDH que denuncia graves violaciones de derechos humanos del Estado contra la ciudadanía, congresistas de Acción Popular presentaron Proyecto de Ley para que Perú se retire del Pacto de San José.

Ilich Fredy López Ureña, quien estaba vinculado a “Los Niños” hasta que su caso fue archivado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presentó este proyecto declarativo el último viernes.

Lee también: Incendio en socavón de mina habría atrapado a 27 trabajadores en Yanaquihua

La iniciativa parlamentaria en cuestión prohibiría que el Estado “mantenga” violadores, asesinos y funcionarios corruptos a través de la salida de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, no explica un plan o modelo penitenciario en el cual el Estado de Derecho Peruano podría contener en situaciones carcelarias a personas sin “mantenerlas” y deslindando toda responsabilidad de sus muertes o situaciones de salud.

El proyecto tampoco menciona ni sopesa las cifras de personas recluidas sin procesos justos, sentencias, casos de homonimias, que viven en hacinamiento a comparación de las cárceles doradas de personajes como Alberto Fujimori o Vladimiro Montesinos.

Lee también: Especialistas de la Fiscalía viajan a Yanaquihua para determinar saldo oficial de incendio en socavón

La sección de costo-beneficio del documento tampoco detalla el impacto en infraestructura o presupuesto. O, los efectos supuestamente disuasorios de esta medida, lo cual se podría interpretar como una excusa para retirarse del Pacto de San José

Otros congresistas que también se adhieren al proyecto son Edwin Martínez, José Arriola, Wilson Soto, Juan Mori, Jorge Flores, Carlos Alva.

¿Por qué ahora arremeten contra los derechos humanos?

Como se recuerda, ya son tres informes de peso mundial que condenan el represivo manejo de las protestas contra Dina Boluarte. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han documentado la serie de asesinatos a manos de las fuerzas oficiales del gobierno actual.

Todos los informes son abrumadores. Con argumentos técnicos, señalan que sí hubo violaciones a los Derechos Humanos de parte del Estado o sus instituciones policiales y militares.

Lee también: Fiscalía liberó a conductor que atropelló y mató a trabajador de Sunat

La documentación más contundente ha sido proporcionada por la CIDH, en documento publicado el miércoles 3 de mayo. Dina Boluarte y varios congresistas lo han minimizado, incluyendo el parlamentario Edwin Martinez Talavera. Este parlamentario arequipeño también firma el proyecto de ley para salir del Pacto de San José.

Aunque la propuesta se anuncia como una ley declarativa, el autor menciona países que ya no califican como democracias y donde se violan constantemente los derechos humanos como ejemplos a seguir. Según dice, esto es suficiente argumento para que Perú se retire de la convención que asegura las garantías y libertades humanas ante regímenes autoritarios:

“Venezuela presentó el 10 de septiembre de 2012 un instrumento de denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La denuncia surtió efecto a partir del 10 de septiembre de 2013”

¿Salir del Pacto de San José realmente reduce las cifras de violaciones?

La iniciativa compila cifras sobre inseguridad y violencia en Perú y México. Mas no explica cómo es que el “prohibir al Estado que mantenga violadores, asesinos y funcionarios corruptos” funcione en la práctica como una medida disuasoria de esos delitos.

Por el contrario, al eximir al Estado de un manejo responsable de su población y políticas penales y penitenciarias, deja por sentado que los ministerios e instituciones públicas y policiales no estarían haciendo bien su trabajo. Es en estas entidades en las que se debe concentrar los esfuerzos para la gestión, prevención, resocialización de infractores de la ley.

Lee también: Sí hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas, según CIDH

El proyecto no menciona un plan conjunto para prevenir todos los delitos que enumera. Tampoco detalla las tipificaciones y modalidades exactas de los reclusos a “no mantener”, lo cual deja abierta su interpretación y sustento.

Al no asegurar el acceso a alimentos, medicinas y condiciones minimas de humanidad a quienes estan encarcelados, sería una pena de muerte indirecta. Eso también constituiría una violación a los derechos humanos.

De ser aprobada una ley así representaría un retroceso incivilizado a las épocas del Conflicto Armado Interno, cuando Perú fue sancionado (2009) por mantener en condiciones inhumanas, tortura y otros crimenes durante el traslado de 90 mujeres reclusas del penal Castro Castro en 1992.

Antecedentes del congresista Ilich López

Ilich Fredy López Ureña, autor de la propuesta que prohíbe al Estado que “mantenga” violadores, asesinos y funcionarios corruptos a través de la salida de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José), ha estado envuelto en escándalos políticos.

En octubre de 2022, agentes de la Diviac y del Ministerio Público allanaron en Huancayo dos inmuebles de su propiedad. La Fiscalía señaló en ese entonces que esas diligencias se realizaron para recabar información por la presunta participación de este legislador en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas

Lee también: El doloroso recuento de las masacres y ejecuciones extrajudiciales en las protestas contra Dina Boluarte

En su momento, a este correligionario de  María del Carmen Alva se le señaló como uno de los legisladores denominados Los Niños. Sin embargo, no se le incluyó en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque no se habrían encontrado indicios suficientes.
En marzo de este año, Ilich Lopez se mostró en contra del adelanto de elecciones y el recorte del periodo congresal.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias