Familiares de trabajadores fallecidos en Yanaquihua exigen respuestas por presunta negligencia de la minera

Deudos denuncian a minera Yanaquihua por no informar del accidente que dejó sin vida a 27 mineros

- Publicidad -

Los familiares de los 27 trabajadores mineros que perdieron la vida en el incendio de la mina Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), llegaron este lunes 8 a las afueras de la morgue ubicada en la avenida Daniel Alcides Carrión.

En el lugar, José Uñapillco, hermano de Reynaldo Uñapillco Huallpa, uno de los mineros fallecidos, señaló que su hermano, natural de Cusco, trabajaba desde hace tres años como perforista en la mina Yanaquihua, en Arequipa. La muerte de Reynaldo entristece aun más a sus familiares debido a que deja a cuatro hijos en la orfandad.

Además, José denunció la falta de seguridad en el trabajo, afirmando que la empresa no contaba con un balón de oxígeno, considerando que los mineros laboran en un socavón de gran profundidad. Asimismo, indicó que la empresa no se comunicó con su familia ni les dio información sobre el incidente ocurrido.

Según José, lo sucedido es una negligencia de la mina Yanaquihua, por lo que ha pedido que se garantice la seguridad de los trabajadores. Esto con el fin de que no vuelva a ocurrir un accidente similar.

Minera no informó del incidente en Yanaquihua

Marleny Chura, esposa de Ronald Alcides Soto Palli, otro de los mineros fallecidos en Yanaquihua, manifestó su indignación y tristeza por lo sucedido. Su esposo, natural de la provincia de Azángaro, en Puno, trabajaba en la mina desde noviembre de 2022 y deja a dos hijos de 9 y 5 años de edad. La esposa del minero denunció que la empresa no informó del accidente que dejó sin vida a su cónyuge.

“¿Por qué razón no me llamaron si era viernes en la noche? Yo me enteré ayer (domingo) a las 9:20 de la mañana por el Facebook donde estaba la lista de los fallecidos. La empresa no me ha llamado”, dijo indignada Marleny Chura, esposa de Ronald Alcides.

En ambos casos, los deudos aseguran que sus familiares fallecidos tenían contrato por seis o nueve meses. La tragedia en la mina Yanaquihua ha dejado un total de 27 víctimas mortales y ha generado gran conmoción en Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias