Fiscalía cita a Dina Boluarte para que declare por genocidio pero pide reprogramación | Al Vuelo

Nuevo informe de The New York Times revela que manifestantes que mueren a  manos de fuerzas policiales no encuentran justicia

- Publicidad -

Fiscalía cita a Dina Boluarte para que declare sobre investigación por presunto genocidio, tras muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte fue citada para el 31 de mayo en el Ministerio Público, para responder por las muertes en las protestas en el interior del país, a causa de la represión de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar que involucra a la mandataria, junto con el titular de la PCM, Alberto Otárola, su predecesor Pedro Angulo. Incluso se ha incluido a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes, y el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Esta investigación se lleva a cabo por presunto delito de genocidio ante las muertes ocurridas durante las protestas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Sin embargo, la dificultad de probar el delito de genocidio hace suponer a muchos que esto es solo una treta para que salga bien librada. ¿Qué dirá Paticita Benavides?

Nuevo informe de The New York Times revela que manifestantes que mueren a  manos de fuerzas policiales no encuentran justicia

Dolorosa revelación del medio estadounidense The New York Times que ha corroborado  la  impunidad de la que gozan las fuerzas policiales en Perú. El informe cuenta la historia de Quintino Cereceda, quien salió una mañana de 2016 para unirse a una protesta contra una nueva mina de cobre y nunca regresó. Su esposa, pudo identificar el cuerpo de quien fue su esposo herido mortalmente de una bala en la frente. Las sospechas recaen en la policía contratada por la minera, pero actualmente la investigación se ha enfriado.

Más de 5 años y la señora Huillca hasta hoy no encuentra justicia denunciando que para  el gobierno  ellos no existen. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  son más de 200 civiles que han muerto en la represión policial y militar de las protestas en las últimas dos décadas, pero hasta hoy los fiscales no han obtenido una sola condena contra policías o militares o sus superiores por asesinatos en protestas. Un antecedente que hace temer por el resultado de las investigaciones de los fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte. ¡Fiscalía, pónganse las pilas!.

Congresista Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a magistrados de la JNJ por pedir reflexión antes de inhabilitación de Zoraida Ávalos

Los otorongos se sienten intocables. Quizás por eso, siempre que alguien osa pedirles un poco de moderación, responden con la pierna en alto. Si hay una abanderada de ese modus operandi, esa es Patricia Chirinos. La legisladora de Avanza País no tuvo mejor idea que denunciar constitucionalmente a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. El gran pecado de los magistrados fue pedir reflexión a los parlamentarios en su intento de inhabilitar al caballazo a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, a quien quieren quitarse de en medio para que Patricia Benavides pueda designar un reemplazo provisional a dedo. Fiel a su estilo, la woman del Callao sacó la moto y acusó a los consejeros del JNJ de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo, y pidió que se les inhabilite por 10 años. El cartel de los otorongos sigue impune.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias