Fuertes vientos en Arequipa son efecto de DANA David y podrían repetirse el fin de semana

Vientos provocaron un corte de luz en sectores de los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre, en Arequipa. Senamhi reportó ráfagas de hasta 35 km/h.

- Publicidad -

Atención pobladores de Arequipa, las condiciones climáticas no mejorarán en los próximos días. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) los fuertes vientos registrados este viernes 12 de mayo son uno de los efectos de la depresión aislada en niveles altos (DANA) “David”.

El jefe zonal de Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó que los vientos alcanzaron los 35 kilómetros por hora, con algunas ráfagas que superaron esta velocidad. Señaló que la razón del fenómeno son el descenso brusco de masas de aire frío que provocaron turbulencias al entrar en contacto con el ambiente a nivel del suelo.

Respecto a la continuidad de las ráfagas de viento, el funcionario advirtió que el fenómeno podría repetirse este sábado 13 de mayo. Empero, estimó que se manifestaría con menor intensidad a las vistas el viernes último.

El fenómeno tuvo mayor impacto en los distritos aledaños a la cordillera. Se trata de las comunas de Cayma, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Chiguata y Polobaya, entre otros. En tanto, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) reportó que a raíz de los fuertes viente se registró un corte de luz por la desconexión de un alimentador que abastecía a sectores de Miraflores y Alto Selva Alegre.

Asimismo, en zonas altas de la región, como Imata y Caylloma, se reportaron precipitaciones en forma de nieve que continuarán en los próximos días. La entidad advirtió que podrían acarrear dificultades en carreteras de la región, como las que conducen a las localidades de Puno, Cusco, Chivay o Cotahuasi.

Por último, la entidad mantiene coordinaciones con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Existe la probabilidad que la nieve cubra los pastos naturales. Una situación crítica para los pequeños ganaderos de la zona a raíz de la escasez del forraje durante esta estación.

Síguenos en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias