Fuerza Popular advierte a Dina Boluarte por respuesta “tibia” | Al Vuelo

Ministro de Justicia reconoció que se violaron derechos humanos en muerte de Víctor Santisteban durante protestas contra Dina Boluarte

- Publicidad -

Desde que Mark Vito se ha vuelto tendencia en todas las redes, Keiko anda con un humor de los mil diablos. Parece que así dictó el reciente comunicado de su partido, Fuerza Popular, contra el informe de la CIDH y, sobre todo, contra el gobierno de Dina Boluarte.

El comunicado expresa literalmente su indignación por la respuesta “tibia” que dio Dina durante la conferencia de prensa: “Resulta incomprensible que desde el Poder Ejecutivo se salude el contenido de dicho informe cuando este cuestiona de forma general las acciones desarrolladas por las fuerzas del orden. Y se indica que el Estado peruano ha hecho un uso excesivo de la fuerza para controlar el accionar de grupos radicales y violentistas que azotaron el país”. Fuerza Popular, le exigió recordar que fue gracias a las fuerzas armadas que “se pudo recuperar la paz y el orden en el país”. Un comunicado con sabor a amenaza.

Ministro de Justicia reconoció que se violaron derechos humanos en muerte de Víctor Santisteban durante protestas contra Dina Boluarte

La verdad saca ronchas entre los ministros de Dina Boluarte. Sucede que el titular de Justicia, Daniel Maurate, tuvo un arranque de sinceridad tras la difusión del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El ministro reconoció a regañadientes que, según los videos, hubo violación de derechos humanos en la muerte Víctor Santisteban Yacsavilca, quien recibió el disparo de una bomba lacrimógena a quemarropa. En otro momento, señaló que corresponde al sistema de justicia definir responsabilidad penal. Las declaraciones de Maurate le dieron un coleron al premier Alberto Otárola. Visiblemente arrochado, el secuaz de Dina Boluarte advirtió que deberá aclarar lo que ha dicho. Huele a cambio de ministro.

Titular de la PCM Alberto Otárola dice que responsabilidades por muertes en protestas deben ser individuales

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, volvió a exponer su blindaje a las fuerzas del orden, pese a los excesos denunciados. Según él, la investigación del Ministerio Público por las muertes durante las protestas de diciembre del 2022 a enero del 2023 “debe ser individual, porque las responsabilidades son individuales”. Además, ratificó el “pleno respaldo y apoyo” del Gobierno a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asegurando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado un “deficiente análisis” en el caso de los heridos militares y policiales. Por último, aseguró que el gobierno busca un ‘camino hacia la reconciliación’. ¿Cuál será su concepto de reconciliación?

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias