Gobierno declara en emergencia a 9 regiones ante el peligro por déficit hídrico

Más de 130 distritos entran en estado de emergencia debido a un posible Fenómeno del Niño anunciado para mediados de este año.

- Publicidad -

Por sesenta días calendario, el gobierno declaró en estado de emergencia a 131 distritos de 9 regiones, la mayoría del sur del país, frente al peligro del déficit hídrico. Esto como consecuencia del posible fenómeno El Niño, anunciado para junio a agosto del presente año.

La disposición se publicó en el diario oficial El Peruano, para los distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. Se ejecutará medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Para este fin se ha identificado “población, superficie agrícola, superficie de pastos y población pecuaria, entre otros, expuestos a muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico”. Esto sobre la base del informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado a su vez en otras informaciones de entidades estatales.

Presupuesto no demandará recursos adicionales

Por el panorama descrito, se “demanda la adopción de medidas urgentes que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, dice la norma.

El presupuesto para la ejecución no demandará recursos adicionales al tesoro público, sino que se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados. Algunas de las regiones y distritos en alerta por el posible déficit hídrico son: Arequipa: provincia Caylloma, distrito Caylloma.

Ayacucho: provincia Cangallo, distrito Chuschi; provincia Huanta, distritos Ayahuanco y Santillana; provincia Lucanas, distrito Aucara.

Distritos de Cusco y Junín

Cusco: provincia Acomayo, distrito Pomacanchi; provincia Anta, distrito Chinchaypujio; provincia Canas, distritos Yanaoca y Layo; provincia Canchis, distrito Pitumarca; provincia Chumbivilcas, distritos Colquemarca, Livitaca y Llusco; provincia Espinar, distritos Coporaque, Ocoruro y Pallpata.

De igual forma en la provincia Paruro, distritos Huanoquite, Omacha y Paccaritambo; provincia Paucartambo, distritos Paucartambo, Caicay, Challabamba y Colquepata; provincia Quispicanchi, distritos Ccarhuayo, Ccatca, Ocongate y Quiquijana; provincia Urubamba, distrito Maras.

En Junín: provincia Huancayo, distritos Cullhuas, Pariahuanca, Pucara, Quilcas y Santo Domingo de Acobamba; provincia Concepción, distrito Andamarca; provincia Jauja, distrito Acolla, Janjaillo, Marco y Pomacancha; provincia Junín, distritos Junín, Carhuamayo, Ondores; provincia Yauli, distritos Marcapomacocha y Suitucancha; provincia Chupaca, distrito San Juan de Jarpa.

Puno es la región con más distritos en emergencia

Para Puno se ha tomado en cuenta la mayoría de distritos de las provincias Puno, distritos Puno, Acora, Capachica, Chucuito, Coata, Pichacani y Platería. Para la provincia Azángaro, distritos Azángaro, Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa y José Domingo. Y en la provincia Choquehuanca, distritos Muñani, Potoni, Saman, San Anton, San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja y Tirapata.

En la provincia de Carabaya, distritos Ajoyani y Crucero. Provincia Chucuito, distritos Juli, Desaguadero, Huacullani, Kelluyo, Pisacoma, Pomata, Zepita, Collao, Ilave, Capazo, Pilcuyo, Santa Rosa y Conduriri. En la provincia Huancané, distritos Huancané, Cojata, Huatasani, Inchupalla, Pusi, Rosaspata, Taraco y Vilque Chico; provincia Lampa, distritos Calapuja, Nicasio, Ocuviri y Pucara.

Igualmente, en la provincia Melgar; distritos Ayaviri, Antauta, Cupi, Llalli, Macari, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri. Provincia Moho, distritos Moho, Conima, Huayrapata y Tilali; provincia San Antonio de Putina, distritos Putina, Ananea, Pedro Vilca Apaza y Quilcapuncu. También la provincia Yunguyo, distritos Yunguyo, Copani y Ollaraya.

Según la organización ambiental GRID-Arendal, socia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los fenómenos de El Niño producen precipitaciones intensas a poca altitud en la vertiente pacífica de los Andes. Mientras que las zonas situadas por encima de los 2.000 metros reciben menos lluvia y experimentan temperaturas más altas que en condiciones normales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias