Gobierno evalúa declaratoria de emergencia por sequías y bajas temperaturas

Grupo multisectorial conformado por sectores del Ejecutivo y el Senamhi tomaría decisión frente al fenómeno de El Niño y reducir perjuicios

- Publicidad -

El gobierno nacional evalúa emitir una declaratoria de emergencia por el peligro inminente ante las posibles sequías y bajas temperaturas en el país, propiciadas por el Fenómeno El Niño.

Así lo dio a conocer este martes Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Según Yamasaki, el Consejo de Ministros se encuentra “concentrado” ante esta probabilidad y evalúan emitir esta declaratoria para las regiones que se vean más afectadas, como históricamente ha ocurrido.

El funcionario agregó que el grupo de trabajo denominado Fuerza de Tarea Multisectorial, conformado por sectores del Ejecutivo y con intervención del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya se reunió y abordó el tema con el fin de precisar las medidas a tomar.

Actualmente la preocupación está enfocada en la sequía, porque se está viendo la probabilidad de emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante este fenómeno, así como otras declaratorias por bajas temperaturas.

Las sequías en las regiones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó las regiones más damnificadas de 2003 a 2022 por sequías y que reportaron 1544 emergencias: Ayacucho (347), Huancavelica (238), Junín (90), Huánuco (89), Cusco (57), Piura (51), Tacna (50), Áncash (47) y Puno (46). Menos emergencias tuvieron los departamentos de Lambayeque (34), Apurímac (32), Cajamarca (30), Ica (29), Arequipa (27), Amazonas (24) y Tumbes (16).

El representante del Cenepred dijo que los efectos negativos que traería la sequía pueden clasificarse como perjuicio meteorológico y agrícola, además de hidrológico, socioeconómico y ecológico, puesto que “menoscaba los mencionados sectores”.

Cuando este evento se prolonga en el tiempo (meses y años), la disponibilidad de agua llega a ser insuficiente para satisfacer la demanda habitual de la sociedad y del ambiente. Es así que, las sequías pueden clasificarse en meteorológica, agrícola, hidrológica, socioeconómica y ecológica”, explicó Yamasaki.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias