Hace 20 años: Los líos en el Concejo Provincial de Arequipa

El alcalde de Arequipa viaja y asiste a cócteles; funcionarios renuncian a cargos; mientras que los regidores discuten como niños.

- Publicidad -

Luego de que los regidores decidieran aumentar el monto de las dietas por sesión de Concejo de 450 a 900 soles, se propuso que estas reuniones no fueran semanales, para reducir su número y, por ende, el sueldo de los concejales de Arequipa. Tras el maratónico plenario del miércoles -después de 13 días-, es muy probable que muchos aprovechen para pedir el retorno a la antigua frecuencia

Primer acto

Aunque tomaremos como referencia la última sesión de Concejo, los rasgos de todas ellas son característicos. La reunión convocada para las siete de la noche, comenzó faltando 15 minutos para las ocho. Sólo las regidoras Soyla Valdivia, Fanny Albarracín y Lourdes Mendoza llegaron puntuales.

Como las costumbres burocráticas obligan, lo primero es dar lectura al acta de la sesión anterior. El secretario general, Oscar Ortiz, se esfuerza durante casi hora y media en cumplir con este tedioso trabajo, casi inútil, pues pocos parecen prestar atención. Después de los primeros 60 minutos la regidora Mendoza sale al balcón a encender uno de los 30 cigarrillos que fuma al día, mientras que el resto de regidores conversa y el alcalde simplemente se retira de la mesa protocolar.

¿Informe o justificación?

Como estaba anunciado, el alcalde Romero rindió cuentas sobre su último viaje a Lima sobre el cual se criticaba que haya tenido como principal objetivo el asistir al certamen de Miss Perú Universo, donde la representante de Arequipa, Claudia Ortiz de Zeballos, obtuvo el máximo galardón.

El burgomaestre explicó que sostuvo entrevistas con funcionarios del Estado, todos de segunda jerarquía, nadie que tome decisiones. Desde la sala, inusualmente concurrida, alguien preguntó en voz alta por qué no había utilizado el teléfono. Aunque el comentario no llegó a oírse en la mesa de sesiones, la inquietud fue compartida por una regidora.

Mendoza del Solar dijo: “Creo no entender mucho”. Y es que una de las diligencias del alcalde fue ante el Ministerio de Transporte para reclamar el pago pendiente de alícuotas, gestión encomendada a una Comisión Especial para la próxima semana.

Además, informó que pidió al viceministro de Transporte el expediente técnico del puente Consuelo y que consultó en el Consejo Nacional de Descentralización sobre el nuevo Decreto Ley referido a la transferencia de algunos programas sociales al municipio. Romero no pudo negar que estuvo con la nueva Miss Perú, para quien pidió un homenaje y reconocimiento como Embajadora Turística. Los rumores en el salón aumentaron.

No hay plata

“No creo entender mucho”, afirma Mendoza, otra vez sobre el asunto con el Ministerio de Transportes. Jorge Cáceres le explica: los servidores del municipio están exigiendo un aumento de 180 soles en sus remuneraciones y no hay plata. “Si tomamos dinero del FONCOMUN nos acusan por malversación, de las concesiones sólo se puede disponer del 70%, sólo nos queda el porcentaje que nos corresponde por cobros de peaje que realiza el Ministerio de Transporte”. La deuda supera los cinco millones de soles.

Pero el alcalde ya dijo que no van a recibir un centavo, eso es lo que la regidora no entiende y seguramente muchos otros tampoco.

Carne de caballo

El secretario informa que el regidor Roger Arredondo ha sido declarado persona “no grata” por los vendedores del mercado San Camilo, después de que éste declarara a la prensa que en dicho centro de abastos se vendía carne de caballo. Arredondo quiere tomar la palabra, Cáceres le hace un gesto de: “mejor no” e impide su participación. El alcalde pide una investigación.

En esta parte de la estación de informes, Pablo Blanco pide la palabra para lamentar la renuncia de la arquitecta Nelly Torre a la oficina de Desarrollo Urbano. Mamani Macedo se suma a la atípica moción y acusa del hecho a Jafet Romero Tapia, pidiendo que sea retirado del municipio. Romero: “no se oye padre”.

La escuelita de la Municipalidad de Arequipa

Alberto Rodríguez critica la “chismografía” en el municipio, porque -según él-, Soyla Valdivia “está diciendo que voy a renunciar por enfermedad y eso no es cierto”. La aludida quiere protestar, el alcalde no la deja. A voz en cuello ella replica: “¡pero me está acusando de chismosa!”. Entre los regidores comienzan los comentarios, en el auditorio la risa es general. Cualquier parecido con la “escuelita del Chavo” es pura coincidencia.

Los siguientes informes se presentan en medio del zumbido de voces. Nuevamente de la audiencia surge un comentario claro: “que se peguen”. Es una señora que acompaña a los trabajadores de un taller cuyo cierre va a decidirse en esta sesión. Menos divertido que desconcertado observa un grupo de pobladores del fundo La Pascana, que han asistido para solicitar la concesión del servicio de reciclaje de residuos sólidos.

Jorge Lozada pide que se felicite al equipo arequipeño de minibasket por haber ganado el campeonato nacional. Sintiéndose invadido en sus fueros, Jorge Cueva (son cuatro jorges entre los regidores), presidente de la Comisión de Deportes, reclama y forzando un tono cordial, resta importancia a la solicitud.

Personajes

En el Orden del Día hubo 21 expedientes administrativos. Nuevamente Yamel Romero abandona la mesa y queda Blanco en su reemplazo. En el momento de las votaciones se hace evidente que muchos de los regidores no han revisado los casos. Entre las observaciones, preguntas y comentarios surgen los personajes.

Jorge Cáceres mueve la cabeza, encoge los hombros, moviliza las manos o ríe, dependiendo de la intervención que antecede al gesto. Ejerce cierto tipo de control sobre la participación de los regidores.

Lourdes Mendoza pide con frecuencia una explicación al asesor legal, James Fernández (ex- candidato por MODE al municipio de José Luis Bustamante y Rivero), y junto con Soyla Valdivia se oponen a todo lo que signifique exoneración de impuestos. Jorge Calderón se burla abiertamente de estos votos.

Roger Arredondo y Alberto Rodríguez piden aclaraciones ingenuas que arrancan exclamaciones de cansancio entre los presentes.

¿Espada de Damocles?

Fue el conspicuo líder aprista Jorge Lozada quien tomó la juramentación del alcalde Romero y todos los regidores. Sobre el hecho pende la posibilidad de un pedido de nulidad. Posiblemente este asunto judicial no signifique la destitución de ningún cargo, pero sí pondría en duda la legalidad de las decisiones tomadas por este Concejo.

Por otro lado, ya han comenzado a levantarse voces pidiendo la revocatoria del burgomaestre, aunque según la ley deben haber transcurrido tres años de mandato para apelar a tal recurso.

Revocatoria o no, nulidad o no, lo cierto es que las cosas no andan bien en el municipio que viene facturando más escándalos que obras. La falta de experiencia de muchos de los regidores puede ser una explicación, pero no suficiente para una ciudad como la nuestra que crece cada día, junto con sus necesidades y problemas.

Texto: Paola Donaire | Publicado en Semanario El Búho No. 95 – 16 de mayo de 2003.

Síguenos en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias