Historias de Arequipa | 1867: “En Antiquilla, donde estaba el gobierno”

"en mi popular y antiguo barrio de La Antiquilla hubo días en que estuvo el gobierno del Perú"

- Publicidad -

El campesino Andrés Vargas, viejo centenario del pago de la Acequia Alta, en 1941 refirió a Francisco Mostajo la siguiente anécdota, que tomamos de “San Gil de Cayma” Arequipa.1956.p.LIV.

“También –Andrés Vargas- fue soldado cuando Prado, bajo las banderas de éste. Trajo este general un cañón que lo “jalaban” 22 yuntas y para cuyo servicio se empleaban 14 hombres. Él estuvo en el Combate de Lloqueo, contra el General Segura, y lo hicieron en uno de los dedos de la mano derecha, que nos mostró: lo tiene ligeramente encogido. Fue entonces cuando llegaron los “soles blancos” (nuevos), y él en la casa de la Antiquilla, donde estaba el gobierno, los vio amontonados en una habitación.

Para pagar a la tropa, los sacaban en cucharones, y el mismo Prado le regaló uno. Este Presidente y los jefes de su ejército bailaban con todas las buenas mozas de la Banda (el barrio nombrado y el de Beaterio), que las había hartas. En aquellas épocas, se repartían libritos con versos contra los Presidentes”.

Anote para su esportón dos cosas significativas: que en mi popular y antiguo barrio de La Antiquilla hubo días en que estuvo “el gobierno” del Perú, que allí fue donde comenzaron a circular los “soles blancos”, es decir los soles de plata, después conocidos como los “soles de nueve décimos”. Eso sí no es ninguna novedad el que las antiquillanas fueran, como lo son hasta ahora, güenamozas.

Juan Guillermo Carpio Muñoz
Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre
Tomo I. Págs. 90 y 92

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias