Ipsos: Dina Boluarte, José Williams y Patricia Benavides registran alta desaprobación ciudadana

El rechazo se da en forma similar en todos los niveles sociales, aunque en el sur y en los sectores D/E crece de manera considerable,

- Publicidad -

Una nueva encuesta de Ipsos revela que el 75% de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, mientras que solo 16% la aprueba.

El rechazo a Boluarte no conoce de diferencias sociales, pues en el nivel socioeconómico A la rechazan hasta en un 61% y en el nivel E la cifra alcanza hasta un 79%.

Los jóvenes-adultos también son quienes declaran más descontento con Boluarte pues el 80% de los encuestados de 26 a 42 años de edad manifiestan su desaprobación a la presidenta. En tanto, en el sur del Perú se concentra el 80% de desaprobación.

Lee también: Artistas contra la dictadura pintan mural en homenaje a víctimas de represión policial

La aprobación del premier también fue consultada por Ipsos. El 67% de peruanos desaprueba la gestión de Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros, y solo un 19% la aprueba.

Pese a tener menos desaprobación que la mandataria, lo curioso es que, si solo el 33 % del nivel socioeconómico A aprueba Dina Boluarte, apenas el 23% de este mismo sector aprueba al premier Alberto Otárola.

Por otro lado, el 79% de peruanos desaprueba al Congreso de la República y solo el 13% lo aprueba. Además, el 62% de peruanos desaprueba la gestión de José Williams como presidente del Parlamento y un 23% la aprueba.

Lee también: Pese a récord histórico en conflictos sociales, gobierno impulsará a Tía María

En cuanto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el 57% de peruanos desaprueba su gestión y un 26% la aprueba. El rechazo ciudadano a la fiscal envuelta en cuestionamientos sobre sus títulos académicos alcanza el 74 % en el sur del Perú, casi el mismo nivel de descontento que tiene Dina Boluarte.

Sobre la Fiscalía de la Nación como institución, el 57% de peruanos desaprueba su desempeño y un 29% la aprueba. 

Lee también: Amplían Emergencia por Dengue en Perú y ya suman más de 76 mil casos 

Finalmente, respecto a la percepción sobre otros poderes e instituciones del Estado, el 68% de peruanos desaprueba el desempeño del Poder Judicial y un 22 % lo aprueba.

El rechazo ciudadano a este poder del Estado repunta en el nivel socioeconómico A, donde llega hasta el 71%.

Sobre el alcalde de Lima Metropolitana, hay un panorama más polarizado. El 46% de limeños desaprueba la gestión municipal de Rafael Lopez Aliaga, mientras que un 44% la aprueba. 

Lee también: Comunidad LGTB de Arequipa anuncia plantón contra la homofobia y la transfobia

La encuesta hecha por Ipsos fue realizada a pedido del diario Perú21, con entrevistas cara a cara a 1206 personas mayores de 18 años, hechas entre el 11 y 12 de mayo de 2023. Presenta un margen de error de 2.8%.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias