Junín: Ciudadanos de Huancavelica llaman asesino a ministro de Economía | Pasó en el Perú

Loreto: Dos efectivos de la Marina agredieron a un civil y su hijo luego de ser asaltados. Ayacucho: Fredepa exige liberación de dirigentes. La Libertad: Coresec pide toque de queda a nivel regional para combatir delincuencia

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín | Tras la instalación de la Mesa de Desarrollo Territorial de Huancavelica, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, recibió el rechazo de ciudadanos de esta ciudad, quienes le gritaron asesino.

Frases como “Huancavelica no te quiere” o “asesinos”, se escucharon fuera de la Dirección Regional de Educación. Institución donde el ministro asumió el compromiso de reactivar proyectos paralizados para aportar al desarrollo de la región.

La multitud en contra del Gobierno Central permanecía al frente de dicha entidad por lo que Contreras tuvo que salir por la puerta trasera y subir al vehículo del Estado para evitar la confrontación, informó Huanca York Times.

Loreto: Dos efectivos de la Marina agredieron a un civil y su hijo luego de ser asaltados

Hasta la Comisaría de Punchana, llegó Milagros Quiñones, sobrina de don Armando Da Silva. Un poblador quien junto a su hijo fueron agredidos por un miembro de la Marina, de apellido Guerra Morán.

Según argumentó, a dos miembros de la Marina los asaltaron unos motocarristas. Pero ellos acusaron al señor Armando y a su hijo Damián de estos actos. Ambos se dirigían a su trabajo.

“Los agredieron, les dieron con piedras y como los vecinos de la cuadra los conocen, los defendieron. También llamaron al serenazgo para que los trasladen a la comisaría. Mi tío se fue al hospital por los golpes que recibió en la nuca y tiene el rostro desfigurado”, contó.

Milagros señaló que estuvieron desde las 5:20 am en la institución policial y se percataron que varios allegados a la Marina ingresaban y salían. Por lo que temen que “quieran arreglar” la infracción cometida por el personal.

Don Armando fue conducido al médico legista y en un arranque de cólera, otro de sus hijos, Tony, también golpeó a uno de los agresores.

Sus familiares lo llevaron al hospital regional, pero al no recibir atención oportuna, lo trasladaron a una clínica, informó ProyContra.

Ayacucho: Fredepa exige liberación de dirigentes

Pasó en el Perú | En horas de la mañana los dirigentes transitorios del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho – Fredepa y los familiares de los detenidos del 12 de enero acusados de una presunta afiliación a una organización terrorista, exigieron la liberación inmediata de los exdirigentes.

Durante una conferencia de prensa, la defensa legal del Fredepa, argumentó que los aún cuatro detenidos entre ellos, Rocío Leandro Melgar, fueron injustamente encarcelados. Pues hasta el momento no se ha probado su participación en ninguna organización terrorista, informó Jornada.

La Libertad: Coresec pide toque de queda a nivel regional para combatir la delincuencia

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad ha solicitado por unanimidad, la prórroga del estado de emergencia. Esto, por la ola de delincuencia en la región, debido a que el sicariato ya ha cobrado la vida de más de 150 personas.

También se acordó que la PNP y el Ejército sumen esfuerzos para el patrullaje integrado.

Además, los miembros del Coresec también se han mostrado a favor de solicitar la aplicación de un toque de queda a nivel regional, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Pérdidas económicas genera el ingreso de la carne de cerdo de Bolivia a mercados de región

Pasó en el Perú | Al menos 60 millones de soles perdieron los criadores de Arequipa desde el ingreso de la carne de cerdo proveniente de Bolivia. Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Nacional de Porcicultores, Ana María Trelles.

La carne boliviana incrementó su demanda desde las protestas de Dina Boluarte y los constantes bloqueos. Pero desde hace dos meses, se ha detectado que existe un ingreso ilegal desde Desaguadero Puno.

Al mercado arequipeño ingresan a la semana 2 mil cerdos vivos ilegales. Esto significa una pérdida de 420 mil soles semanales para los criadores de cerdo. “Ese ingreso ilegal ha provocado que los cerdos criados bajo estándares de calidad se queden y no se vendan”, dijo.

Ante esto, solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) retome los operativos en la zona de frontera y en los camales. Esto, para evitar que la carne ilegal ingrese al mercado arequipeño, informó El Búho.

Ica: Municipio de Santiago ejecutará por segunda vez la misma obra en alameda

En el distrito de Santiago, una obra de mejoramiento de una alameda, que había quedado inconclusa desde el 2022, vuelve a figurar en la cartera de proyectos de inversión del 2023 de la municipalidad, teniendo como presupuesto S/. 304,076.

La obra original que está abandonada tuvo como costo S/. 549,008.58, pero después el presupuesto aumentó a la cifra de S/. 610,009.53, informó La Lupa.  

Lambayeque: Inician fumigación de seis mil viviendas en Chiclayo en lucha contra el dengue

Pasó en el Perú | La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque inició la campaña de fumigación en los sectores donde hay mayor cantidad de casos de dengue, en el distrito de Chiclayo. La actividad se inició en el cuadrante que comprende las calles Bolognesi, Miguel Grau, Pedro Ruiz y 7 de enero.

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, Antonio Durand Vásquez, informó que la fumigación se desarrolla teniendo en cuenta las zonas más calientes; es decir, que tengan el mayor índice aédico (la mayor cantidad de casos) para acabar con el futuro contagio.

Refirió que cuando el registro de casos es bajo se hace un cerco epidemiológico y se ataca allí el problema; pero el escenario actual demanda otro tipo de procedimiento. “Lo importante es hacer el control vectorial. Que no haya huevos del zancudo transmisor en los recipientes de agua o donde se puedan formar las larvas. Las brigadas de Salud están supervisando ello”, subrayó.

Explicó que la meta es llegar a seis mil viviendas hasta la próxima semana, y para ello el área de Epidemiología ha determinado dónde existe la mayor cantidad de casos, las cuales tienen prioridad en la fumigación.

Durand Vásquez señaló que hay muchos casos de dengue que no son reportados a los hospitales, porque muchas personas se atienden en clínicas o de manera particular, y lo ideal es que lleven su diagnóstico para tener una cifra más real sobre los contagios por la enfermedad.

Asimismo, pidió a las familias dejar ingresar a los domicilios al personal de Salud para la fumigación, porque si una casa queda sin ser intervenida se genera un nuevo problema, informó Semanario Expresión.

Cusco: Futuras protestas no afectarán turismo u otra actividad económica

El coordinador de las organizaciones sociales unidas de Cusco, Antonino Maquera señaló que de aprobarse el reinicio de protestas contra el gobierno, en la reunión de dirigentes de la macro región sur este 20 de Mayo, los manifestantes de Cusco evaluarán nuevas estrategias de protesta.

Esto, para no perjudicar la actividad turística y evitar que el bloqueo de vías ocasione nuevamente desabastecimiento de productos de primera necesidad, combustibles y materiales de construcción, informó CuscoPost.

Piura: Promueven reactivación del turismo con evento gastronómico

Pasó en el Perú | El seco de chavelo, el ceviche de caballa, cabrito, y la sopa de novios con estofado de gallina fueron algunos de los potajes presentados durante la exhibición gastronómica denominada “Piura Picantera”, organizada por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Asociación de Picanterías de Piura.Con este tipo de eventos se busca promover e impulsar el turismo gastronómico, y reactivar esta actividad tras el impacto de la temporada de lluvias, informó Pirhua.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias