15 C
Arequipa

La Libertad: Ejecución del presupuesto para el dengue no llega al 40 % y aun así esperan transferencia del Minsa

El Gobierno Regional señala que sí ejecutan el presupuesto propio y anuncia la adquisición de máquinas y químicos necesarios para la lucha contra el dengue, así como la ampliación del contrato del personal sanitario.

- Publicidad -

El Gobierno Regional de La Libertad tiene asignado un presupuesto para las acciones contra las enfermedades metaxénicas y zoonosis (malaria, dengue y bartonelosis, entre otras) de S/ 8,424,154 para este año.

Se trata del presupuesto Institucional Modificado (PIM) para acciones contra esas enfermedades. Sin embargo, a la fecha solo se ha usado el 33.9 %, es decir, S/ 2,855,907, de acuerdo con el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, la decana del Colegio Médico en La Libertad, Elena Ríos, señaló que a estas alturas del año ya debería haberse ejecutado al menos el 42 % del presupuesto.

Suscríbete a Pasó en el Perú

* campos requeridos

“Invoco al Gobierno Regional a habilitar más pruebas de descarte del dengue. Las pruebas deben estar en todos los sitios. No podemos esperar a tener todos los síntomas para recién hacer una prueba. Debemos evitar que los hospitales colapsen con hospitalizados”, expresó.

La médico pidió mayor difusión de las recomendaciones a la población para tomar conciencia sobre la enfermedad y evitar que los pacientes lleguen en un situación grave a los establecimientos de salud.

A la espera de más presupuesto

El Gobierno Regional de La Libertad sí utiliza el presupuesto propio para intensificar la lucha contra el dengue en la región, según dijo el gerente general, Martín Namay Valderrama.

Los fondos se utilizarán para la adquisición de máquinas y químicos necesarios para combatir esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Namay Valderrama informó que algunas de las máquinas requeridas llegarán en los próximos días, lo que permitirá fortalecer las acciones de prevención y control del dengue en la región.

Asimismo, aseguró que se destinará todos los presupuestos necesarios para combatir esta enfermedad. Esto, a pesar que aún están a la espera de recibir el presupuesto correspondiente por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Gobierno Regional de La Libertad espera recibir 1 millón de soles. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho efectivo”, declaró el gerente regional para Noticias Trujillo.

El funcionario resaltó la importancia de priorizar la salud y vida de los ciudadanos, especialmente en situaciones de emergencia como la propagación del dengue. En este sentido, en ocasiones es necesario suspender ciertas actividades para destinar los presupuestos a la lucha contra esta enfermedad.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, Namay Valderrama señaló que han formado brigadas y se ha coordinado esfuerzos con las municipalidades para llevar a cabo la fumigación en los sectores afectados.

Además, dijo, se ha ampliado el contrato del personal encargado de estas labores por un periodo adicional de 15 días. El objetivo es poder hacer frente a la situación y garantizar una respuesta efectiva.

Casos

La región La Libertad reporta 1339 casos confirmados y 93 casos autóctonos de dengue. Además, registra 133 pacientes en hospitalización y 4 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), de acuerdo con el reporte oficial.

Informe de Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias