Ministerio Público de Arequipa logra sentencia para acusados por estafa agravada

Una banda conformada por 7 personas se dedicó a estafar con el cuento que tenían contratos con empresas mineras. Ofrecían altos intereses y hacer "socios" a sus víctimas

- Publicidad -

Ministerio Público logró que cuatro sujetos sean sentenciados a trece años de cárcel y al pago de más de un millón de soles de reparación civil. Los delitos que se imputa a los procesados son estafa agravada, asociación ilícita para delinquir y libramiento indebido.

Por pedido del Ministerio Público de Arequipa se consiguió sancionar a siete acusados que mediante engaños captaron a sus víctimas para despojarlas de sus propiedades como  vehículos, maquinaria y dinero.

“Se trata de Godofredo Víctor González Begazo, Lesly Candy Gallardo Pedroso, Héctor Gustavo Valencia y Julio César Medrano Domínguez sentenciados a trece años y cuatro meses de pena privativa de la libertad”, informó la Fiscalía.

Otros tres  implicados según el Ministerio Público

El Ministerio Público tambien detalló que, a David Rolando Zarate Atajo y Juan Vicente Núñez Mendoza se les impuso 4 años de pena suspendida en su ejecución por el plazo de tres años; y a Benjamín Andrés Lupaca Quispe 2 años y 7 meses suspendida en su ejecución por el plazo de dos años; además al cumplimiento de reglas de conducta.

Estafa con préstamos e inversiones

En la investigación a cargo de la fiscal María Alejandra Cabana Ocsa del Primer Despacho Contra la Criminalidad Organizada, se determinó que los sentenciados cometieron ilícitos desde el 2013 al 2016. Conformaron el Consorcio Virgencita de Copacabana, CIA Minera Import y Export Metals S.A.C., Consorcio Scrap Recicla Perú, para captar a sus víctimas.

Los acusados fingieron tener contratos millonarios con empresas mineras para convencían a sus víctimas de alquilar sus vehículos y equipos.

También, tramitaban préstamos y como garantía de pago ofrecían los bienes alquilados. Convocaban a sus víctimas para que inviertan, con la promesa de ser socios y tener participación en las empresas.

Lee también: Ministro de la Producción minimiza protesta en Majes

Es así que los imputados lograron préstamos de 8 500 dólares, 10 mil dólares, 12 mil dólares y 73 mil soles de distintas compañías. Igualmente, lograron inversiones económicas de 65 mil dólares, 12 mil dólares y 45 mil soles.

Los captadores no realizaban los pagos de los préstamos y tampoco devolvían los bienes; a excepción de una oportunidad que retornaron una camioneta pero sin varios accesorios del vehículo.

Reparación

El Juzgado también fijó como reparación civil la suma total de un millón 107 mil 148 soles, cantidad que deberán pagar los sentenciados.

El pago se distribuirá entre los nueve agraviados. Adicionalmente, los sentenciados Godofredo Víctor Gonzales Begazo, Lesly Candy Gallardo Pedroso. Héctor Gustavo Valencia y Julio César Medrano Domínguez, deberán pagar una reparación civil de 100 mil soles a favor del Estado, en forma solidaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias